La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México exige una investigación exhaustiva del ataque perpetrado anoche por un comando policiaco contra la embajada mexicana en Ecuador. El gobierno mexicano anunció el rompimiento de las relaciones con el gobierno ecuatoriano de Daniel Noboa, quien ordenó el asalto a la sede diplomática mexicana en Quito, donde fue detenido el ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, que estaba refugiado en el edificio y a quien México le concedió asilo político.

La Cancillería mexicana, liderada por Alicia Bárcena, calificó de "brutal irrupción" el allanamiento de la embajada de México y condenó los actos de violencia ejercidos por las autoridades ecuatorianas contra el personal diplomático mexicano, según un comunicado oficial.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores exige una investigación exhaustiva del ataque perpetrado, al tiempo que reitera su compromiso en la lucha contra la violencia en todas sus formas", señaló la Cancillería, que además anunció que México denunciará ante la Corte Internacional de Justicia y otras instancias regionales e internacionales las violaciones de Ecuador al derecho internacional y la violación de la soberanía mexicana.

En este sentido, México condena enérgicamente los actos de violencia ejercidos contra el jefe de Cancillería de la misión, Roberto Canseco Martínez, así como la arbitraria aprehensión del ex vicepresidente Jorge Glas Espinel, quien se encontraba en la embajada y en trámite de asilo político por la persecución que enfrenta.

La SRE recordó que, ante la brutal irrupción perpetrada por la policía de Ecuador a la embajada mexicana la noche del viernes 5 de abril, y de acuerdo a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, México anuncia el rompimiento de relaciones diplomáticas con ese país. En consecuencia, el personal diplomático de México en Ecuador abandonará ese país de inmediato, esperando contar con las garantías necesarias para su salida.

Después del asalto a la Embajada de México en Quito por parte de la policía ecuatoriana, se han señalado violaciones y posibles rupturas a tratados internacionales. Entre ellos se destaca la violación al Tratado de Viena, que rige las relaciones y las inmunidades diplomáticas entre los países. Este tratado, diseñado para facilitar las relaciones pacíficas a nivel mundial, garantiza la inviolabilidad de las misiones diplomáticas y prohíbe la intrusión sin consentimiento del jefe de la misión, así como cualquier medida que perturbe la tranquilidad o atente contra la dignidad de la misión.

La ruptura de este tratado internacional podría acarrear consecuencias negativas tanto para Ecuador como para México, afectando las relaciones bilaterales, la posición en el ámbito internacional y poniendo en riesgo la estabilidad interna de ambos países. La posible violación al Tratado de Viena está siendo evaluada en medio de la elevada tensión generada por estos eventos.

La Cancillería mexicana continuará informando sobre el desarrollo de esta situación y las acciones que tomará para salvaguardar los intereses diplomáticos y la seguridad de México en el ámbito internacional.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp