En el año 2022, el Producto Interior Bruto de México creció un 3%, superando a España y haciéndose un hueco en el top 15 de las economías con mayor PIB. Este dato coloca al país en un panorama muy distinto al que enfrentó durante los años de la pandemia, cuando la producción del país sufrió un fuerte impacto. Las actividades industriales y de manufactura crecieron un 3,2% y el sector servicios creció un 2,7% en comparación al año anterior. Pero ¿qué hay detrás de estas cifras?, ¿cuál es el panorama laboral de México y ante qué oportunidades se encuentra?
El turismo es una de las partidas más importantes en la generación de ingresos para la economía mexicana; sin embargo, debido al aumento de los trabajos en remoto y la apertura del país durante la pandemia, el perfil típico del turista ha cambiado. De acuerdo con la empresa de ciberseguridad ExpressVPN, los extranjeros que acuden al país ya no buscan solo estar de vacaciones durante un breve periodo de tiempo sino que combinan su trabajo online con tiempo de ocio y consumo en el país: son los llamados nómadas digitales. Con la llegada de estos trabajadores jóvenes que permanecen más tiempo en el país, el panorama económico de México se enfrenta a nuevos retos, pero también surgen oportunidades de crecimiento.
¿Puede México convertirse en el próximo destino de los nómadas digitales?
La respuesta es un sí rotundo, si es que aún queda alguna duda. Según el informe de MBO Partners en 2021 hubo 15,5 millones de nómadas digitales estadounidenses y la cifra aumentó un 42% desde el año 2020 solo en Ciudad de México. El buen clima, la gastronomía, la cultura e internacionalización de la capital mexicana, así como su conexión con otros países son los principales motivos por los que ciudadanos de todo el mundo deciden mudarse temporal o permanentemente a esta gran urbe.
La arquitectura de la ciudad se ha visto influenciada por estos nuevos vecinos que buscan espacios donde poder trabajar de forma independiente y relajada: desde espacios de coworking hasta cafés con acceso a internet y zona para trabajo con computadoras, la ciudad se adapta al estilo de vida de los nómadas digitales.
Otros puntos clave y de interés para quien se plantea un estilo de vida nómada son Playa del Carmen, Puerto Escondido, Chiapas o Tulum. La realidad es que México es un país con gran variedad de paisajes y estilos de vida, desde el ritmo vibrante de las capitales al relax de las zonas de playa, lo cual atrae a millones de trabajadores que, especialmente después de la pandemia, buscan un nuevo ritmo de trabajo acorde a sus preferencias vitales.
Finalmente, el gobierno ha impulsado políticas como la visa para nómadas digitales, que facilita el acceso de estos trabajadores al país. Esta visa permite estar en México hasta 12 meses y se puede extender hasta un máximo de 3 años. Incluye requisitos como unos ingresos mínimos de 1,600 USD y no obtener ingresos en el país.
¿Qué oportunidades y amenazas enfrenta México con la llegada de nómadas digitales?
Una de las cuestiones clave para los viajeros que trabajan en remoto es la seguridad: tanto poder residir en zonas seguras donde quizá los recién llegados no tienen contactos como poder proteger sus pertenencias si trabajan fuera de casa, son cuestiones primordiales para quien se asienta en un nuevo país para trabajar online. En este sentido, hay recomendaciones básicas que cualquier nómada digital debe tener en cuenta, tanto en México como en otros países del mundo. Los expertos en ciberseguridad de ExpressVPN informan sobre una serie de recomendaciones para quien trabaja en el extranjero y desarrolla su actividad principalmente en el entorno digital.
Por otro lado, las medidas gubernamentales para impulsar los ingresos provenientes de nómadas digitales pasan por establecer políticas específicas de vivienda. A finales de 2022, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum llegó a un acuerdo con la UNESCO y Airbnb para capitalizar la presencia de la ciudad en la plataforma. Si bien desde el gobierno aseguran que esta medida no afectará a los precios de la vivienda, lo cierto es que los costes de vida pueden afectar a los vecinos. También se busca prestar especial atención a aquellas zonas menos turísticas para que sus economías también se vean impulsadas por la llegada de trabajadores extranjeros.
Las oportunidades y retos que enfrenta México son, en definitiva, los derivados de su recuperación económica tras la pandemia. Parece que este tipo de turismo y forma de trabajo se está convirtiendo en una de las principales fuerzas económicas del país y, tanto para los nómadas digitales como para los empresarios y trabajadores mexicanos, este nuevo panorama presenta una gran oportunidad de crecimiento.
