Cuernavaca.- Luego de la queja de la Asociación de Hoteles sobre la competencia desleal en el hospedaje, ayer el Congreso exhortó a la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado a requerir a todos los que presten este servicio en la entidad el importe por el Impuesto al Hospedaje, a manera de regulación.
El presidente de la Comisión de Turismo, Ángel Adame Jiménez, fue el promotor del acuerdo parlamentario para exhortar a Hacienda a que no sólo se exija este impuesto a los negocios que operan a través de plataformas digitales, como Airbnb, sino también a cualquier persona física o moral, que funja como promotor, operador turístico, intermediario, facilitador o representante en la prestación del servicio de hospedaje.
Igual que la presidenta de la Asociación de Hoteles, Nancy Ortega, el diputado se refirió al crecimiento exponencial que han tenido las plataformas digitales y la competencia desleal que representan para los empresarios formales del ramo.
“Morelos no ha sido la excepción de este crecimiento, por sus bondades, como su clima, atractivos naturales, patrimonio cultural material e inmaterial, entre muchos otros”, argumentó.
De corto plazo
Agregó que si bien la diversificación y disponibilidad de cuartos para estancias de corto plazo, son una alternativa para viajeros, complementaria a la oferta del alojamiento tradicional, no deben estar exentos del Impuesto al Hospedaje.
Morelos junto con Colima, Tabasco y Yucatán se encuentran entre los estados con menor llegada de turistas para estancias largas.
En contraste, se han convertido en opciones de paseos y estancias cortas que benefician la economía local, prueba de esto es que, previo a la pandemia, tenían un crecimiento de 14.9%, mientras que, al cierre de 2021, se prevé que crezcan hasta 25.6%.
El problema es que, aunque en Morelos los hoteles deben cobrar al cliente el Impuesto al Hospedaje y enterarlo a la Secretaría de Hacienda, este tipo de servicios no lo hace y esto abona a la competencia desleal que reclama el sector formal, ya que no contribuyen, pero si se benefician de la promoción turística que se financia con dichos recursos, observó.
Por: ANTONIETA SÁNCHEZ antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
