El programa Ruta Segura, impulsado por la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) y respaldado por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), podría ampliarse a más rutas del transporte público, informó Miguel Ángel Urrutia Lozano, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Explicó que cada unidad equipada cuenta con cuatro cámaras, una al frente para registrar percances viales, otra que vigila al conductor y el acceso, una más en la parte media y otra en la salida. Todas transmiten en tiempo real y almacenan hasta 30 días de grabación, lo que permitirá tener evidencia en caso de incidentes, desapariciones o delitos a bordo. “Estas unidades son más ojos para la ciudadanía y ayudarán en carpetas de investigación”, señaló.

El funcionario agregó que ahora se está trabajando con las unidades para que lleven un número específico en el techo y puedan ser ubicadas desde sobrevuelos de helicóptero en operativos de seguridad. Además, destacó que el costo de instalación no es elevado —entre seis y diez mil pesos por unidad— lo que facilitaría que otras rutas se incorporen al esquema. Incluso, algunas podrán contar con pantallas que proyecten la imagen en tiempo real para inhibir asaltos.

Urrutia Lozano adelantó que en los próximos 60 días se modernizará el C5, con lo que se enlazará este sistema de videovigilancia y el 911 tendrá capacidad de atender llamadas mediante inteligencia artificial. “Estamos listos para integrar a más rutas de transporte en beneficio de los morelenses para el uso de este sistema de seguridad y autoprotección”, aseguró.

El titular de la SSPC subrayó que ya se trabaja con la Secretaría de Movilidad y con dirigentes transportistas de diversas regiones, como Cuautla y Jiutepec, donde se busca ampliar la cobertura ante la incidencia de asaltos y amenazas a choferes. 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp