En Morelos, más del 85 por ciento de la población profesa alguna religión, la fe en el estado es diversa, con al menos 15 a 16 denominaciones con presencia activa, de acuerdo con datos del INEGI, informó Marisol Rovira Castillo, directora general de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobierno.
La principal religión sigue siendo el catolicismo, al que pertenece cerca del 75 por ciento de los morelenses; el resto se distribuye entre comunidades evangélicas, adventistas, metodistas, anglicanas, entre otras. “La mayoría de la población sabe a qué religión pertenece y lo expresa libremente”, señaló.
Actualmente existen en la entidad alrededor de 150 asociaciones religiosas formalmente constituidas y con registro validado ante la Secretaría de Gobernación (SEGOB), mientras que unas 20 se encuentran en proceso de asesoría para integrarse. Rovira Castillo explicó que el trámite es nacional y se realiza en Ciudad de México, aunque con la firma de un convenio con SEGOB se busca que próximamente se pueda realizar directamente en Morelos.
La directora subrayó que es importante que los grupos se constituyan como asociación religiosa, ya que esto permite conocer su ubicación, templos y estructuras organizativas. No obstante, reconoció que todavía muchas agrupaciones operan sin registro formal, por lo que desde la federación se analizan cambios legales que otorguen incentivos fiscales y motiven a más comunidades a regularizarse.
Además, Rovira Castillo resaltó que las asociaciones religiosas participan cada vez más en procesos de reconstrucción del tejido social. Recordó que el pasado seis de agosto se instaló en Morelos el Consejo Estatal de Paz, en el que por primera vez se integran formalmente organizaciones religiosas junto con asociaciones civiles, cámaras empresariales y dependencias gubernamentales.
“Es un espacio de gobernanza en el que se articulan acciones en beneficio de la paz y el bienestar social. Aquí están representadas la diócesis de Cuernavaca, asociaciones evangélicas, grupos interreligiosos y otras denominaciones”, detalló.
La funcionaria reiteró que, si bien el catolicismo es mayoritario en todo el estado, existen comunidades específicas como los católicos anglicanos o los coptos ortodoxos.
