Los médicos cubanos que llegaron a México el lunes pasado compartirán experiencias sobre el combate al Covid-19, pero por ahora no se tiene contemplado que presten servicios médicos.

Así lo confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que explicó a través de un comunicado que los especialistas harán recomendaciones a los médicos mexicanos.

“Únicamente harán recomendaciones en materia de política pública”, se lee.

Además, la cancillería indicó que la visita es parte de la amistad histórica entre México y Cuba, y detalló que al igual que con el gobierno de la isla se tiene una agenda de cooperación internacional, se tiene con otros países.

“En la agenda de colaboración y cooperación internacional, en materia de salud, se tienen programas para atender diversas situaciones, entre ellas la del Covid-19, con distintos países del mundo, entre los que se encuentran Estados Unidos y Canadá, con quienes se tiene una estrecha relación”, expuso.

La SRE agregó que China ha apoyado con adquisición y donación de material médico, mientras que España ha brindado intercambio de conocimiento para atención de emergencias.

La dependencia aclaró que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) estableció la Red de Expertos en agentes infecciosos, enfermedades emergentes y reemergentes para actualizar cifras y experiencias sobre la pandemia.

Finalmente, México también tiene una agenda de cooperación con Corea del Sur, Francia, Dinamarca, Suiza y la Unión Europea, la cual es encabezada por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).