Cuernavaca, MORELOS.- Desde el sismo del 19 de septiembre del 2017, estas piezas fueron las que más sufrieron afectaciones severas y hasta hoy han sido restauradas completamente. La secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el centro INAH Morelos, develaron la reintegración del torreón del Palacio de Cortés, sede del Museo Regional Cuauhnáhuac.

Sus relojes volvieron a trabajar el día de ayer en punto de las 13:15 horas, justo cuando quedaron detenidas sus manecillas aquel 19 de septiembre del 2017.

Este proyecto estuvo bajo el asesoramiento del ingeniero Roberto Sánchez Ramírez, especializado en la seguridad estructural de inmuebles históricos, también, el proyecto involucró a especialistas en restauración de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH, de la Sección de Monumentos Históricos del Centro INAH Morelos y de la empresa Escoda. 

Algo cambió

Los materiales del torreón fueron remplazados por materiales sustentables y ecológicos, como es la madera de pino (tratada con capa anti inflamable), que conforma el interior del torreón con más de 13,200 piezas, permitiendo reducir su peso de 40 a dos toneladas.

Los relojes, fueron restaurados por una empresa de Zacatlán de las Manzanas, Puebla, especializada en relojes monumentales, quienes también brindaron una capacitación intensiva a los responsables del museo para el mantenimiento de los relojes, 

Además, durante esta intervención tuvieron hallazgos, entre ellos, una piedra prehispánica con el bajorrelieve que forma una serpiente, con un peso de aproximadamente 147 kilos, que investigadores aseguran que perteneció al señorío de Cuauhnáhuac. 

El reloj. A casi cinco años de que el sismo derribó la estructura del torreón en el Palacio de Cortés, ayer por fin fue develado.

Diferente. Más colorido quedó el nuevo torreón del Palacio.

Por: Salvador Rosas / local@diariodemorelos.com


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado