París.- La carrera en el arbitraje de la mexicana Lucila Venegas empezó por necesidad, pero ayer se dio el lujo de ‘pitar’ en el Noruega contra Inglaterra, en Cuartos de Final del Mundial Femenil 2019.
Jugaba en la Selección de la Universidad de Guadalajara, pero por necesidad para pagar sus estudios comenzó a arbitrar los fines de semana.
“Era el 2003 y le comenté a mi amiga Soraya: ¿Yo qué voy a hacer de árbitra? A mí me gusta jugar”, señaló Lucila al canal de Youtube Futfemenilmx.
Venegas logró pagar así su carrera en Cultura Física.
“Iba al llano, ahí fue donde me enseñé a arbitrar. Eran jornadas largas; empezar a las 7 de la mañana y llegar a las 10 de la noche a mi casa”, recuerda.
Sin embargo, al final de su licenciatura debió elegir entre buscar una oportunidad profesional o el arbitraje, elección por la cual, su amiga Soraya tuvo gran influencia al invitarla a un curso de arbitraje profesional.
Venegas en el 2017 fue la primera árbitro en pitar una final de Liga MX Femenil, se ha vuelto una frecuente en la categoría y durante las últimas 2 premiaciones fue distinguida como la mejor juez de línea de la Concacaf. Situación que le valió, junto a Mayté Chávez y Enedina Caudillo, ser la delegada de México en el Mundial Femenil de Francia 2019.
Su participación en la Copa del Mundo data de un extenso currículum generado desde nivel amateur, hasta adquirir la certificación por parte de la FIFA en el 2008.
Con 38 años, la azteca participa en su Mundial; el encuentro en que se dio su debut fue en la victoria por 1-0 de Alemania sobre China.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp