Cuernavaca, MORELOS.- La Dirección de Salud municipal a través de la Jefatura de Control de Adicciones, realiza diversos programas de combate al consumo de tabaco y alcohol en menores, informó su titular, Ulises Sotelo Hernández.
Lo anterior, trata de evitar que a temprana edad los adolescentes, niñas y niños caigan en estos vicios, debido a que a nivel mundial son más los jóvenes los que tienen más acceso y consumo de alcohol y otras sustancias nocivas.
Según la ONU, la juventud empieza a tomar alcohol a edades más tempranas como a los 16 años y son una población vulnerable, por lo anterior, el Ayuntamiento implementa varias acciones preventivas dirigidas a los menores de edad y adolescentes.
Sotelo Hernández señaló que aun cuando el alcohol es una sustancia psicotrópica legal, se conoce que la legislación no permite el consumo en menores de edad, sin embargo, las cifras y estadísticas revelan que el ingerir bebidas embriagantes aumenta la posibilidad de accidentes y casos de violencia.
Mencionó que el alcohol, en un consumo inmoderado y a temprana edad, no sólo afecta a quien lo consume, sino que también a terceras personas, y se desencadenan otro tipo de situaciones peligrosas como los embarazos de alto riesgo.
Por lo anterior, Ulises Sotelo señaló que se trabaja con especialistas que se desplazan a las escuelas secundarias para impartir pláticas de prevención.
Dijo que debido a que las estadísticas cada vez son más altas sobre el consumo de alcohol en el país, se trabaja de manera permanente en este tipo de programas, para concientizar a los menores a que no consuman alcohol y eviten caer en este tipo de vicios que en una vida adulta les puede provocar afectaciones graves.

Riesgo. Menores de edad  y jóvenes, el grupo más vulnerable al que se le debe vigilar para evitar tragedias y accidentes por consumo de alcohol.

En promedio en México se consumen per cápita 7.2 litros de alcohol.

38
por ciento
de casos de lesiones relacionados con el alcohol.

29
por ciento
del consumo por primera vez es por curiosidad.

63
por ciento
de alcohólicos son adolescentes de entre 12 y 24 años.

Talleres
Autoridades acuden a las escuelas para convencer a menores de no consumirlo.

El alcohol, en consumo inmoderado y a temprana edad, afecta a los adolescentes y desencadena embarazos de riesgo." Ulises Hernández Sotelo, titular de la Dirección de Salud Municipal

 

Por: CARLOS SOBERANES
carlos.soberanes@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp