El voto del electorado castigó a partidos políticos y a actores políticos que buscaban repetir

CUERNAVACA, MORELOS.- El Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 demostró que el 53.18 por ciento de la población que emitió su voto lo hizo de manera diferenciada; es decir, no hubo voto en cascada, generando con ello un alud de grandes perdedores de la contienda.

Esta vez la población no entregó cheque en blanco a cualquier candidato, entre ellos a los que buscaban la reelección, sino que por antiguas irregularidades o reciente trabajo mal hecho los rechazó y colocó como en el bote de basura.

De acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con el cien por ciento de actas computadas se emitieron 641 mil 942 votos; es decir, en esta elección intermedia participó el 53.18 por ciento del total de la ciudadanía inscrita en la Lista Nominal.

Los números arrojaron que Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) mantiene una gran fuerza política en Morelos, pero ahora solo se concentra en municipios como Jiutepec, Jojutla y Cuautla, mientras que en Cuernavaca el Partido Acción Nacional (PAN) revivió, al obtener la mayoría de votos para la presidencia municipal y los dos distritos de la ciudad capital.

El voto de la ciudadanía no solo castigó a algunos partidos, que en esta contienda electoral hicieron su debut y despedida, también lo hizo para algunos personajes que vislumbraban la victoria.

Entre los anteriores, Sergio Estrada Cajigal, candidato a la alcaldía de Cuernavaca que evidentemente el electorado no le ha perdonado lo dejado de hacer cuando fue gobernador.

Alejandra Flores y Javier Bolaños, ambos candidatos a diputados por el Distrito I; Dalila Morales, candidata a diputada por el distrito VI; Enrique Alonso, candidato a diputado federal por el Distrito IV; Jorge Argüelles y Matías Nazario, ambos candidatos a la alcaldía de Cuernavaca, también fueron castigados.

Además, está el caso de los ex diputados que formaron su partido político Morelos Progresa, también conocido como “el partido de los corruptos” llevándose gran parte de los militantes del PRD para poder postularse a diversos cargos, pero ninguno de ellos ganó; entre ellos destacan Hortencia Figueroa, Beatriz Vicera Alatriste, Julio Espín, Eder Rodríguez, Enrique Laffite, Silvia Irra Marín y José Manuel Tablas.

Hubo varios personajes que se inscribieron en diputaciones de representación proporcional, algunos ostentándose como candidatos indígenas o provenientes de la comunidad LGBT, pero la jugada les falló y quedaron fuera, tal fue el caso de  Julio Yáñez y Javier Estrada, cuya aspiración fue interrumpida por el Tribunal Electoral que echó abajo sus tramposas aspiraciones e impidió que fueran considerados al momento de designar a los diputados de representación proporcional.

El otro caso de una derrota anunciada fue el del Partido Fuerza México, del que Ricardo Robledo y la senadora Lucía Meza están detrás, pero  hicieron mal las cuentas y los números no les alcanzaron para mantener el registro ni a nivel nacional, ni mucho menos en Morelos.

Entre las decepciones de este proceso electoral también fueron notorios los casos de Guillermo del Valle y Marisela Sánchez, Enrique Alonso, Alfonso Sotelo y Amado Orihuela, entre varios más.

Por DDM STAFF / local@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp