Hoy quiero hacer énfasis en la importancia que tiene no minimizar los golpes durante la infancia, para hablar de manera más especifica… los golpes que ocurren en la cara, ya que las consecuencias pueden ser graves con el tiempo.
En esta columna te quiero platicar de la septumplastía en niños, la cual es un procedimiento que se realiza en la nariz, para mejorar la función respiratoria, ya que el tabique nasal, esa estructura que se encuentra en medio de la nariz, puede estar desviado y se tenga que enderezar.
Algunas causas de que los niños tengan el tabique desviado son porque puede nacer con esta complicación, o la misma relacionarse con algún golpe o caída. Conforme va creciendo el niño, hay diversas etapas del desarrollo del tabique, por lo que en los niños menores de 2 años, el crecimiento es lento, después aumenta entre los 4 a 6 años y de los 6 a los 14 años se acelera, por lo que, cuando el tabique se encuentra desviado en niños pequeños, es poco notorio, pero conforme se van desarrollando las complicaciones pueden aumentar.
La cirugía es aplicable, para aquellos niños que no pueden respirar por la nariz y que lo tienen que hacer por la boca.
Es muy difícil que los papás lo identifiquen, incluso algunos otros médicos, ya que es el otorrinolaringólogo quien debe de verles la nariz y determinar en qué consiste este padecimiento. Los síntomas que los menores pueden llegar a presentar, es respirar por la boca, hablar bucosinusal o dormir con la boca abierta, aunque existen muchos otros padecimientos que generan estos síntomas, el tabique desviado es uno de ellos.
El diagnóstico es muy sencillo en el que se usa un instrumento llamado rinoscopio, con el que se explora la nariz y con la lámpara frontal se puede observar como se encuentra la estructura nasal.
Habitualmente, cuando este padecimiento no es de nacimiento, corresponde a causas traumáticas, derivadas de un golpe o caída, por lo que es necesario no minimizar este tipo de accidentes, porque en muchas ocasiones cuando se golpea la nariz, si no existe sangrado, los padres de familia suponen que no se requiere de la revisión de un profesional y que puede curarse a través de remedios caseros o bien dejando pasar tiempo. Recuerda que no necesariamente se tiene que ver un sangrado o una deformidad facial para determinar que existe una afectación, ante cualquier lesión debe de ser revisada por los expertos y con eso poder dar un seguimiento a la recuperación o posibles consecuencias.
Hay mitos que deben de romperse entorno a las cirugías en niños, ya que anteriormente se decía que lo más recomendable era una operación después de los 18 años, ya que el desarrollo del paciente se encuentre más avanzado. Sin embargo, eso en muchas ocasiones dejaba como resultado que los síntomas se fueran incrementando o el mismo padecimiento tuviera algunas evoluciones. Como especialistas analizamos cada caso de manera específica y en caso de determinar que el tabique esta obstruyendo mucho la respiración del menor, consideramos que lo ideal es proceder a la cirugía.
El procedimiento de una septumplastía es de respeto y profesionalización como cualquier otra cirugía, pero existe la ventaja de ser ambulatoria y de que por lo regular los pacientes pueden incorporarse a su rutina diaria incluyendo algunos deportes, después de tres semanas.
Como especialista quiero recordar la importancia de acudir con los especialistas correspondientes ante cualquier lesión o padecimiento, tomando en cuenta que el seguimiento adecuado y revisión oportuna, pueden marcar la diferencia.
Nos leemos en la próxima columna.
Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.
Dra. Lila Donají Márquez Martínez - Otorrinolaringóloga
