En 1945, Yoshigei Nakatani lo creó y hasta 1980 dominó el mercado con la empresa Nipón.

Yoshigei Nakatani inventó este producto en un taller del mercado de La Merced en la ciudad de México; ahí mismo se ubicaban sus clientes. "Mi abuelo iba con su diablito a vender lo que había producido en la mañana, el objetivo era sacar el día a día"– nos dice Claudia Chieko Nakatani, directora de la compañía, y nieta de Yoshigei.

Entre 1950 y 1975 los clientes de Nipón fueron mayoristas de La Merced y la Central de Abastos, lo que permitió que el negocio pasara de ser un taller a una empresa registrada en 1975 y una marca para el cacahuate en 1977, pero el producto y el proceso para elaborarlo nunca se patentaron.

El mercado del cacahuate japonés explotó en 1980. Otras marcas salieron al paso mientras Nipón empezaba a satisfacer la demanda de las tiendas de autoservicio y las maquilas; Nipón comenzó a perder terreno, al grado de ocupar actualmente el tercer lugar de ventas en México, después de empresas como Sabritas y Barcel.

Esta nota no pretende romper tus ilusiones ni mucho menos ser una disertación del cacahuate, fue escrita con el fin de tener un dato para platicar entre amigos o extraños.

 

Con información del Diario de México

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp