La presión que los grupos de ciudadanos animalistas ejercieron contra las autoridades de Cuernavaca las obligó a reconocer que los perros albergados en el Centro de Acopio Animal eran objeto de maltrato y se ordenó su reubicación. 

Como se informó oportunamente, el viernes después de las 16:00 horas un grupo de 50 personas bloqueó el carril Jiutepec-Cuernavaca del bulevar Cuauhnáhuac, a la altura del rastro. 

Vanessa Perbellini, vocera de la Coalición por la Defensa Animal Morelos, informó que esta acción extrema fue la respuesta a la “ligereza” con la que la fiscal ambiental, Laura Elizabeth García, y el presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui, tomaron la denuncia que se hizo por las pésimas condiciones físicas y médicas en las que estaban los perros: a la intemperie, en piso de tierra, comiendo en el suelo y sin agua. 

El miércoles de esta semana, la representante de Conciencia Animal señaló que los perros, en especial los que fueron rescatados de La Pradera, sufrían de maltrato animal. 

El jueves, en declaraciones, los servidores públicos del municipio minimizaron la denuncia y negaron la situación descrita en la que se hallaban los animales, asegurando que “estaban bien”. 

Ese mismo día por la tarde y en medio del aguacero, la vocera de Conciencia Animal hizo una transmisión en vivo en Facebook, en la que demostró que los animales estaban en medio de la lluvia; lo mismo los gatos, enjaulados. Hasta el momento, la publicación había sido compartida 864 veces y acumulaba 414 comentarios. 

Al día siguiente se organizaron para protestar con el bloqueo, al que algunos automovilistas se sumaron por momentos, ante la evidencia del maltrato animal institucional, informó Perbellini. 

Para desactivar la acción, el Ayuntamiento de Cuernavaca emitió un comunicado “urgente” en que el presidente municipal “giró instrucciones” a la Fiscalía Ambiental para que buscara un lugar temporal para reubicar a los animales rescatados, en el que reconoció que las instalaciones de la Jefatura de Protección Animal habían sido afectadas por las fuertes lluvias de los últimos días. 

De acuerdo con la representante en Morelos de Animal Heroes, Vanessa Perbellini, 10 perros fueron traslados a una casa en Vista Hermosa, propiedad de Rosa Valois, quien se ofreció a “apoyar” al municipio. 

Doble discurso

La misma Rosa Valois declaró que “toda esa gente que se queja debería preguntar qué pueden hacer para que esto cambie” y no sólo quejarse. 

Lo que no dijo es que, después de que un perro atacó a un integrante de Conciencia Animal, la titular de la Fiscalía Ambiental, Laura García, les prohibió el acceso al Centro de Acopio Animal y desde entonces no han podido atender las necesidades mínimas de los animales. 

Vanessa contó que el día que el activista fue mordido, el personal del Centro se burló de él y ni papel sanitario le ofrecieron para limpiarse la herida. 

Esta prohibición se ha mantenido, a pesar de que el Centro no cuenta ni con condiciones, ni personal para cuidar a los animales y tampoco se han hecho cargo de promover la adopción. 

Perbellini señaló que, en 2022, Conciencia Animal logró que unos 70 perros fueran adoptados, mientras que en lo que va de este año, sólo han conseguido 4 adopciones. 

ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com  
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp