Cuernavaca, Morelos.- Durante los meses de agosto y septiembre del año en curso, la incidencia delictiva en Cuernavaca registró una disminución de hasta un 17 por ciento, explicó el secretario de Seguridad Ciudadana Marco Antonio Lara Olmos.

Ayer, el jefe policiaco dio a conocer a los integrantes del Consejo Municipal de Seguridad Pública en la sesión que en los meses antes referidos, delitos como el robo a vehículo, secuestro y asalto a transeúnte han presentado una baja en comparación con esos mismos meses, pero del 2015.

“Vamos bajando un porcentaje de acuerdo a la inseguridad que se va a manejando en Cuernavaca, y estamos trabajando para que continúe a la baja este índice delictivo; todos los delitos que más frecuentes tenemos aquí en Cuernavaca están bajando, el robo de vehículo, el robo a transeúnte también, que es lo más importante”, explicó.

Atribuyó este descenso de la incidencia delictiva en la capital a la coordinación que existe entre las corporaciones policiacas del municipio y del estado, aunado a que la gente también ya está participando con las
autoridades.

Sin embargo, Lara Olmos consideró necesario que la gente denuncie cada que se registre un delito en la capital para que de esta manera se logren las detenciones de los presuntos responsables y sean sujetos a un proceso, al manifestar que la policía puede aprehender a los delincuentes, pero si no hay denuncias, no pueden obligar a la sociedad
tampoco.

“Hay mucho acercamiento de proximidad con los ciudadanos, con los comerciantes y es muy importante que la gente confíe en la policía; estamos trabajando para disminuir más –los delitos-” abundó, al comentar que actualmente hay una mayor cercanía con la gente.

Aumenta la prevención 

Integrantes del Consejo Municipal de Seguridad Pública informaron que en los últimos meses se han incrementado las actividades encaminadas a la prevención del delito.

En la explicación de motivos de las acciones que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Cuernavaca ha realizado, se encuentran las pláticas por el tema de la alerta de violencia de género en las colonias Centro, Ciudad Chapultepec, así como en los alrededores de las escuelas primarias.

Incluso, refirieron que han sostenido reuniones con directivos de diferentes planteles educativos a fin de generar los acuerdos para otorgar pláticas a los estudiantes acerca de cómo inhibir hechos delictivos.

“Hemos tratado de trabajar de manera coordinada por delegaciones, la organización que tenemos en esta ocasión es buscar apoyar, tratar y llevar a la ciudadanía todas estas herramientas en materia de prevención, justamente para brindarnos una concientización, una sensibilización y una posibilidad de vivir seguros y en armonía”, explicó una de las integrantes de este Consejo Municipal.

“Nos hemos dedicado también a recibir capacitación en donde los temas actualizando toda la necesidad social y de la comunidad nos permiten acercar más herramientas con estrategias al alcance de las necesidades de los niños y los jóvenes”, abundó.

Por: Omar Romero
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...