CUERMAVACA, MORELOS.- En el marco de los acuerdos nacionales que se signaron con ONU Mujeres, dando  cumplimiento a la campaña He For She, que consiste en impulsar el respeto pleno a los derechos de las mujeres y lograr garantizarlos en los partidos políticos, Movimiento Ciudadano al ser un proyecto innovador, logró la creación del Protocolo para Prevenir, Atender, Sancionar y Reparar la Violencia Política en Razón de Género.
“Se trata de un acuerdo en el que estuvo el Instituto Nacional Electoral en coordinación con ONU Mujeres, para cumplir cinco puntos específicos en torno a la participación y el empoderamiento real de las mujeres al interior de los partidos políticos y fortaleciendo la participación de la mujer  del proceso electoral pasado”, explicó la coordinadora nacional de Mujeres en Movimiento, Jessica Ortega de la Cruz.
Igualdad
de recursos    
Uno de los acuerdos, es que todas las candidatas y candidatos tuvieran igualdad de recursos, así como espacios de tiempo en radio y televisión; garantizar la paridad al interior de los órganos partidistas e implementar un protocolo para prevenir, atender, sancionar y reparar en su caso la violencia contra las mujeres al interior de cada instituto político.
Asimismo, el pasado 22 de octubre se dio cuenta de cuáles fueron los partidos políticos que cumplieron y cuáles no. Pero a la vez, el INE realizó un estudio para dar seguimiento a cada uno de estos acuerdos en el que Movimiento Ciudadano cumplió con lo que se comprometió.
“En Movimiento Ciudadano desde el 2013, en el pleno de nuestro consejo ciudadano nacional, nos comprometimos a que los órganos de decisión estuvieran integrados de manera paritaria, y que los espacios estén ocupados mitad por mujeres y mitad por hombres”, añadió.
La también coordinadora estatal de MC dijo que se trata de compromisos reales que se generaron con ONU Mujeres y que siembran un precedente, por Movimiento Ciudadano.
Por último, Jessica Ortega mencionó que uno de los objetivos es que todas las militantes y simpatizantes de MC, conozcan el protocolo al interior del país y con este instrumento tener la certeza de que sus derechos están protegidos.

Anuncio. Jessica Ortega, coordinadora de MC, habló del acuerdo de participación y empoderamiento.

"Un acuerdo en el que estuvo el Instituto Nacional Electoral en coordinación con ONU Mujeres, para cumplir cinco puntos específicos en torno a la participación y el empoderamiento real de las mujeres al interior de los partidos políticos.” Jessica Ortega, Coord. de Mov. Ciudadano

 

Por: DDM REDACCION
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp