Cuernavaca.- “Saber que tenía cáncer fue un momento fuerte para mí y mi familia. El cáncer es una enfermedad que se asocia con pensamientos negativos, pero logré salir adelante y lo vencí”, expresa Ana María Paredes Álvarez, sobreviviente de cáncer de mama.

Ana María tiene 52 años de vida y trabaja como coordinadora académica en una escuela particular. Recuerda que hace tres años, en diciembre de 2018, se enteró que tenía cáncer de mama; “mi diagnóstico me lo dieron en días festivos, y el 24 de diciembre fue difícil, en lugar de ser un día de celebración, fue un día de llanto con mi familia”.

Asegura que el cáncer se asocia con la muerte, por lo que al saber que tenía cáncer pensó lo peor, creyó que su vida se terminaría,  le daba miedo dejar a su familia, no sabía lo que le esperaba porque el cáncer ya estaba avanzado.

“Está enfermedad trae consigo muchas consecuencias, tanto físicas como emocionales, pero hay que ser positivos y no abadonar el tratamiento para poder salir adelante; no es sencillo, pero sí se puede”, comparte.

Ana María fue sometida a varias sesiones de quimioterapia; cuando se logró la reducción del tumor, le realizaron una mastectomía y después siguió con radioterapias.

Asegura que los tratamientos son complicados, dolorosos, difíciles; se enfrentó a muchos cambios físicos y emocionales, pero que poco a poco fue superando por sus ganas de vivir y con el apoyo de su familia.

Ana María Paredes considera que no todo fue malo; por ejemplo, conocer a personas que atraviesan por el mismo proceso le dio la capacidad de ser empática con los demás y, sobre todo, hacerle frente al dolor y a los miedos.

“Después de haber padecido cáncer puedo decir que tengo vida, sigo recuperando mi salud, sigo con miedo porque el cáncer que tuve fue agresivo; pero aquí sigo, aprendiendo y luchando contra todo lo que no conocemos y que nos causa temor”, asevera Ana María.

"Está enfermedad trae consigo muchas consecuencias, tanto físicas como emocionales, pero hay que ser positivos y no abadonar el tratamiento para poder salir adelante.” Ana María Paredes, sobreviviente de cáncer de mama

Por: Marcela García marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp