Una amenaza de aborto es cuando en la primera mitad del embarazo, es decir hasta las 20 semanas, la paciente presenta sangrado o dolor, los cuales no deben de considerarse como algún síntoma normal, por lo que la presencia de estos dos factores, nos hace calificarlo como amenaza de aborto.

Existen varias causas, por lo que cada caso debe de ser analizado de manera individual para determinar qué es lo que está provocando los síntomas.

Algunas de las causas pueden relacionarse con infecciones en vías urinarias, vaginales, dentales, alteraciones genéticas o malformaciones.

Si bien los embarazos en los extremos de la vida, muy jóvenes o en edad más avanzada, representan un factor de riesgo, cualquier mujer incluso en optimas condiciones de salud, podría llegar a tener una amenaza de aborto, es más frecuente en las mujeres que padecen infecciones repetitivas o en quienes ya han tenido una amenaza de aborto anteriormente.

En un embarazo de menos de 12 semanas, es decir durante los primeros tres meses, los síntomas que se pueden llegar a presentar, es sangrado vaginal o dolor, los cuales no deben de considerarse como algo normal en ninguna etapa del embarazo, sobre todo cuando el dolor es tipo cólico, ya que esto es una manifestación de contracciones uterinas, después de una revisión por un especialista, es como se puede determinar si los síntomas corresponden a una amenaza de aborto.

Hay algo que ninguna paciente embarazada debe de olvidar, es que debe de tener una excelente comunicación con su médico y que en caso de tener dolor o identificar sangrado, se informe de inmediato para que se realice una valoración, la cual debe de incluir un ultrasonido para detectar hallazgos en los que se determine el origen y el procedimiento que se deberá de llevar a cabo al respecto.

El tratamiento es individualizado, ya que después de una revisión minuciosa es que se puede determinar cual es el más adecuado para aplicarse, de ninguna manera se recomienda que se consuman medicamentos sin prescripción médica ni solo tratar de reducir la actividad física, ya que el reposo también deberá de ser indicado por un especialista.

Las amenazas de aborto no siempre se pueden prevenir, pero tener un estilo de vida saludable, puede ayudar a reducir el riesgo, al mismo tiempo es muy importante, mantener un control prenatal adecuado durante todo el embarazo, para que en caso de que exista alguna anomalía se pueda detectar a tiempo.

Como especialista mi recomendación, es que, en esta etapa tan importante de la vida, te mantengas acompañada de expertos, sin importar que no sea el primer embarazo que vives, que nunca ocultes tus síntomas, que acudas de manera puntual a tus revisiones y al mismo tiempo que nunca te automediques.

Nos leemos en la próxima columna.

Dra. Bibiana Delgado Médico especialista en ginecología y obstetricia 

Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp