CUERNAVACA, MORELOS.- Por presunto abuso de confianza en contra del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el ex rector Jesús Alejandro Vera Jiménez, fue aprehendido cuando se encontraba en un restaurante al norte de Cuernavaca.
La tarde de ayer, el coordinador de la Policía de Investigación Criminal (PIC), Miguel Ángel Marín, en compañía de Juan Salazar Núñez, titular de la Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción, cumplimentaron la orden de aprehensión emitida por un Juez de Primera Instancia de Control y Juicios Orales cuando el ex rector estaba con un grupo de personas en un local de la colonia Buenavista.
Pese a su oposición y a la de la gente que con él se encontraba, Vera Jiménez fue sacado del lugar y subido a la camioneta para posteriormente ser llevado al Centro de Reinserción Social (Cereso) Morelos, en Atlacholoaya, municipio de Xochitepec donde ingresó minutos antes de las 17:00 horas de ayer, a fin de ponerlo a disposición del juez que conoce su asunto, y quien resolverá la situación jurídica.

Libre, pero en casa

La noche de ayer el ex rector de la UAEM, Alejandro Vera escuchó la imputación del agente del MP de la Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción en una audiencia realizada en la sala ubicada a un costado del Centro de Reinserción Social.
La audiencia inició alrededor de las 21:00 horas y a petición del juez que giró la orden de aprehensión se llevó a cabo en una sala de Atlacholoaya, de manera privada, sin acceso a medios de comunicación, únicamente ingresaron familiares.
Durante la audiencia se dio a conocer que el agente del Ministerio Público estaba en el entendido que el delito de abuso de confianza no está considerado como ilícito grave, por lo que solicitó medidas cautelares diversas a la prisión preventiva, como lo es arraigo domiciliario y que el ex rector entregue su pasaporte.
Ante esta situación el juez ordenó que Vera Jiménez permanecerá en su domicilio y tendrá que entregar su pasaporte, de esta manera la tarde del lunes se llevará a cabo la audiencia de vinculación a proceso.
 De esta forma alrededor de las 22:00 horas Vera Jiménez en compañía de sus abogados y familiares salieron caminando del penal de Atlacholoaya, tras querer libre bajo otras medidas cautelares.

Tres procesos vivos

Hasta el momento suman tres los procesos vigentes que tiene el ex rector de la UAEM: Peculado, enriquecimiento ilícito y ahora abuso de confianza.
Por los dos primeros delitos fue vinculado en proceso, aunque les hace frente en libertad derivado de una serie de amparos a los que ha recurrido ante la justicia federal.

Lo ubican. El fiscal anticorrupción, Juan Salazar, notificó al ex rector el motivo de la detención, en Cuernavaca.

Sale. Una hora después de la audiencia en Atlacholoaya, Alejandro Vera es dejado en libertad, con arraigo domiciliario.

 

Por: Omar romero
[email protected]
 

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...