CUERNAVACA, MORELOS.- La Secretaría de Salud (SS) de Morelos confirmó tres casos del virus zika  en el municipio de Ayala.
Patricia Mora González, titular de la SS informó que existen tres casos de zika, los cuales se presentaron en dos mujeres, de 15 y 2 años de edad, y un hombre, de 47 años, vecinos del poblado de Tenextepango, en Ayala.
Consideró que es probable que existan más casos de este padecimiento en la entidad; sin embargo, señaló que se requiere la realización de estudios de laboratorio para determinar si es dengue, zika o chikungunya.
"El zika es una enfermedad más benigna que el dengue o chikungunya, además el 80 por ciento de los casos son asintomáticos lo que implica que puedan existir muchas personas que tengan el virus sin saberlo, o quizás otros acudan a un servicio particular", dijo.
Tras presentarse el zika, así como un mayor número de casos de dengue, en el municipio de Ayala se reforzaron las acciones,  y se han visitado domicilios con la búsqueda intencionada de casos.
Al mismo tiempo se llevan a cabo acciones de nebulización, entre otras, con el fin de eliminar los moscos ante la amenaza de un brote.
"La nebulización no es la clave para eliminar a los moscos, es una parte de las acciones que se deben de poner en marcha, hasta ahora la estrategia de Patio Limpio es la mejor forma de evitar la proliferación de los moscos", comentó la secretaria de Salud.
Mora González aseguró que entre más lluvia más probabilidades de que se dispare el número de moscos, por ello es importante no bajar la guardia y continuar con las acciones preventivas.

Hasta ahora la estrategia de Patio Limpio es la mejor forma de evitar la proliferación de los moscos." Patricia Mora, secretaria de Salud

109 casos de dengue, 56 son dengue clásico y 53 hemorrágico

6 casos de chikungunya

3 casos de zika

1 mil 868 casos hay sospechosos de dengue. Si la prueba es negativa a dengue se trata para chikungunya, y al último para zika.

Por: Marcela García /  marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp