CUERNAVACA, MORELOS.- Ante el incremento de las temperaturas los Servicios de Salud de Morelos (SSM) exhortan a la población a extremar medidas para evitar enfermedades diarreicas.
Liliana Marmolejo Saucedo, coordinadora de Vigilancia Epidemiológica de los SSM, explicó que aunque la temporada de calor todavía no inicia, es momento para implementar medidas preventivas y disminuir la posibilidad de contraer alguna enfermedad típica de los meses de intenso calor.
Señaló que en los últimos días se ha presentado un repunte en las temperaturas y, con ello, viene un aumento en las enfermedades diarreicas, en lo que va de este año se han registrado ocho mil 692 casos y los municipios con mayor incidencia son Cuernavaca, Puente de Ixtla, Jiutepec, Yautepec y Temixco.
Explicó que con el calor los alimentos se descomponen rápidamente, por ello la importancia no consumir alimentos en la calle, evitar el consumo de alimentos crudos.
Consideró que una de las principales recomendaciones es el lavado frecuente de manos, antes y después de comer, antes y después de ir al baño, antes y después de cambiar un pañal.
Las frutas y verduras deben lavarse y desinfectarse, mientras que el agua que se consuma de ser hervida o clorada.
Además, pidió a la población lavar los tinacos y todos aquellos recipientes en los que se almacene el agua, pues no mantenerlos en buen estado pueden generar afectaciones para la población.
La especialista comentó que las enfermedades diarréicas están presentes durante todo el año, sin embargo durante la temporada de calor, de marzo a octubre, se presenta un repunte por ello la importancia de extremar medidas, sobre todo en menores de cinco años, adultos mayores, personas con alguna enfermedad crónica y mujeres embarazadas ya que están propensos a una complicación.
A tomar medidas contra la diarrea
Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
