CUERNAVACA, MORELOS.- Bajo el argumento de que enviarán un paquete, presuntos delincuentes que están en centros penitenciarios de otros estados llaman a sus víctimas para obtener información y luego tratar de extorsionarlos haciéndose pasar por grupos delictivos.
Adriana Pineda Fernández, titular de la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión, comentó que esta modalidad la han detectado de manera reciente, donde los extorsionadores contactan a sus víctimas haciéndoles creer que recibirán un paquete y ahí aprovechan para obtener datos que luego usarán en contra.
Asimismo, otro de los modos de operar se han registrado en algunos establecimientos comerciales del primer cuadro de Cuernavaca, donde se les dice a los locatarios que recibirán cámaras de manera gratuita, por lo que la gente al engancharse da toda la información que se le pide.
“Empiezan a dar su información y les dicen que tienen que hacer un depósito para recepcionar estas cámaras y bajo este mecanismo de engaños están cometiendo las extorsiones. La gente piensa que sí se los van a entregar y hacen estos depósitos”, advirtió.
En ese sentido, recomendó a la población que en cuanto reciba este tipo de llamadas colgar, conservar la calma, cerciorarse cuando les digan que un familiar está secuestrado, acudir a las instalaciones de la Fiscalía Especializada para iniciar la denuncia correspondiente, o bien, reportar este incidente al 911 para que envíen el asunto a la fiscalía y desde ahí se pongan en contacto con la ciudadanía.
“Incrementan –estas llamadas de extorsión- porque se tiene la idea de que también hay flujo económico, por el pago de aguinaldos y por eso se están gestando estas llamadas, pero recordemos que tenemos tres centros penitenciarios de donde se están haciendo el penal de Altamira, Tamaulipas, Santa Martha Acatitla, y Puente Grande, Jalisco”, agregó Adriana Pineada durante la entrevista concedida.
Omar Romero
omar.romero@diariodemorelos.com
