CUERNAVACA, MORELOS.- La secretaría de Salud Patricia Mora González invitó a la población a protegerse de las bajas temperaturas con la aplicación de la vacuna contra la influenza y el lavado frecuente de manos.
Recordó que las infecciones respiratorias son la principal causa de atención en medicina familiar a lo largo del año, pero en esta fecha se presenta un repunte de casos.
A la fecha se han reportado 382 mil Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) siendo los municipios con más afectaciones Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla, Cuautla y Yautepec; también Puente de Ixtla, Ayala, Temixco y Yecapixtla han presentado un importante número de casos.
"A partir de la semana Epidemiológica número 40, a mediados de octubre, empieza la temporada de frío que es cuando las temperaturas comienzan a descender y con ello un mayor riesgo de padecer IRAS, sólo de octubre a la fecha se han presentado 37 mil casos de infecciones respiratorias, de las cuales 206 corresponden a neumonías, 61 casos posibles de influenza, pero no han sido confirmados.
"Debido a que la influenza es una enfermedad viral se contagia rápidamente, por ello la importancia de protegerse. El año pasado se presentaron 20 decesos por esta causa, es un padecimiento mortal", destacó.
En caso de presentar síntomas de inmediato deben acudir al médico y evitar la automedicacion, advirtió.
Por último, la secretaria de Salud dijo que en todas las unidades de salud está garantizado el abasto de medicinas, además existen dosis de Tamiflu, que es el medicamento recomendado.

Comunes. Neumonías e influenza, las enfermedades de la temporada, que se pueden evitar previniendo.

Llaman a prevenir
Las infecciones respiratorias agudas son enfermedades que afectan desde oídos, nariz, garganta hasta los pulmones.

Recomendaciones para disminuir riesgos de contagio:
Lavarse las manos frecuentemente
Evitar asistir a lugares concurridos
Al estornudar cubrirse con el antebrazo
Aplicarse la vacuna
Llevar una dieta balanceada

Debido a que la influenza es una enfermedad viral se contagia rápidamente, por ello la importancia de protegerse." Patricia Mora, secretaria de Salud

 

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp