Cuernavaca, Morelos.- La Asociación Nacional de Comerciantes en Autos y Camiones Usados (ANCA) asegura que derivado del alza en el delito de robo de automóvil con y sin violencia podrían incrementarse otros delitos.
La venta de autopartes, secuestros y robo a bordo de esas unidades pueden incrementarse, advirtió Rafael Rueda Moncalián, delegado de la ANCA en Morelos, por lo que exhortó a las autoridades federales, estatales y municipales a implementar acciones en contra del robo de vehículos.
Y a los ciudadanos señaló la necesidad de prever que pueden ser sorprendidos por la delincuencia, por lo que tienen que ser más precavidos.
Rueda Moncalián refirió que de acuerdo con datos de la ANCA y de la Coordinadora de Riesgos Asegurados (Ocra), en 2014 hubo tres mil 539 vehículos robados; el año pasado, se reportaron tres mil 541 unidades robadas, mientras que en los primeros dos meses de 2016, se tiene el registro de 627 autos robados.
Agregó que el 63 por ciento de los automóviles asegurados son robados con violencia y el 37 por ciento se los llevan cuando están estacionados.
El empresario dijo que el robo con violencia se está registrando en todo el país, por la modernidad de los sistemas de seguridad con los que cuentan los vehículos nuevos; "esto está provocando que los delincuentes busquen nuevas formas para delinquir", expresó.
Rueda Moncalián consideró  que las estadísticas muestran un repunte de robo de automotores en circulación, por lo que, los conductores deben de tener en cuenta las recomendaciones, y "cuando estén en un crucero deben de estar alertas, pues muchas de las personas aprovechan para textear y ese descuido puede ser aprovechado para robarles el auto", dijo. 

Delitos
Estadísticas señalan que uno de cada tres vehículos robados son modelos con un año de antigüedad o menos.

431 vehículos robados sin violencia

196 con violencia

Submarcas más codiciadas:
Tsuru
Jetta
Pick Ups
Sentra
Honda CVR

Cuando estén en un crucero deben de estar alertas, pues muchas de las personas aprovechan para textear y ese descuido puede ser aprovechado para robarles el auto."  Rafael Rueda Moncalián, delegado de ANCA

 

Por:  CARLOS SOBERANES  /  carlos.soberanes@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp