Morelos necesita actualizar la ley en materia de incendios debido a que está enfocada en el combate y control, no en la prevención. Especialistas del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire de Morelos, coincidieron en la importancia de implementar acciones que permitan disminuir la posibilidad de los incendios, ya que estos, al salirse de control generan daños al medio ambiente y en la salud de las personas.
De acuerdo al reporte semana nacional de incendios forestales, hasta el siete de mayo, se registran en Morelos 104 incendios que han afectado a mil 689 hectáreas. Las principales causas siguen siendo las actividades ilícitas y las actividades agrícolas. Larisa de Orbe, especialista en Derecho Ambiental, consideró que la Ley de Desarrollo Sustentable y su reglamento, datan de 2007, por lo que existen contradicciones, por ello requiere ser actualizada, “porque el cuerpo jurídico está enfocado al control y combate del fuego, no existe un tema preventivo.
Ahora, en las condiciones actuales se requiere, por ejemplo, un proceso de sustitución para la quema agrícola por nuevos mecanismos de fertilización.” Horacio Riojas, director de Salud Ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública; y, Antonio Sarmiento, investigador del Instituto de Matemáticas, de la UNAM coincidieron en que en estos momentos de estiaje y de pandemia por COVID-19, se complica el tema de salud, pues los incendios forestales, que cada día son más grandes, dañan la calidad del aire y, por ende, la salud.
La estación Cuernavaca del Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire, señala, en su reporte del 10 de mayo, que el estado actual de la calidad del aire es malo respecto a partículas PM10 y aceptable en Ozono y partículas PM 2.5.
Los integrantes del Observatorio coincidieron en la importancia de emprender acciones que permitan prevenir incendios, para mejorar la calidad del aire, ya que este tipo de partículas y componentes se asocian a enfermedades respiratorias, recordando que, en estos momentos el COVID-19 es un virus que ataca el sistema respiratorio.
MARCELA GARCÍA
