En el marco del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, que se conmemora cada 26 de marzo, la Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Morelos (SSM) invitan a todas las mujeres del estado a realizarse la citología cervical y la prueba del Virus del Papiloma Humano (VPH) para una detección temprana y oportuna.
Karina Yasmín Ortega Armenta, encargada del Departamento de Salud Reproductiva, mencionó que el cáncer de cuello uterino es curable si se detecta a tiempo, por lo que es fundamental acudir a revisión médica periódicamente.
“Recuerden que, mediante tres acciones sencillas, este cáncer se puede prevenir: con la vacuna del Papiloma Humano, el uso del condón o preservativo durante relaciones sexuales y la prueba de citología o papanicolaou o VPH. Invitamos a las morelenses a acudir a sus unidades de salud para realizar sus chequeos”, expuso.
Ortega Armenta recordó a las mujeres que estos estudios deben realizarse a partir del inicio de la vida sexual o entre los 35 y 64 años. Destacó que la prueba de VPH es gratuita y que las interesadas pueden solicitar más información al número de teléfono 777 310 14 38.
