CUERNAVACA, MORELOS.- Ángel Colín López, secretario de Gobierno de Morelos, hizo un llamado a la sociedad a no politizar el tema de la reconstrucción, sino, por el contrario, contribuir a que las familias recuperen su patrimonio, porque lo más importante es la gente y no las diferencias partidistas.
Luego de reunirse con la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, Ángel Colín López reiteró el compromiso del Gobierno estatal con los damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre y dijo que una vez que Banobras libere los recursos del apoyo que tramitó el Gobierno del Morelos ante esta institución, se cubrirá  la parte proporcional para la construcción de las viviendas.
Recordó que en diciembre y tras conocer el monto final de la aportación estatal que equivale a 287 millones de pesos, se inició el proceso para la contratación del esquema de apoyo.
"Cumplimos con todos los requisitos en tiempo y forma, sin embargo como toda contratación de crédito, éste tiene un proceso, no son tiempos que define el gobierno estatal, dependemos de otras instituciones", detalló Colín López.
Aclaró que una vez que Banobras libere los recursos éstos serán depositados a Bansefi, banca encargada de distribuir el apoyo en las tarjetas que el gobierno federal otorgó a los afectados. Se estima que dicha transferencia quede lista a más tardar el 16 de marzo.
Ante las diversas expresiones que se han dado en los últimos días por diversos actores políticos dijo: "es tiempo de solidaridad y apoyo no de odios y reclamos, que no sea el ruido de la elección lo que impida el trabajo y la acción de todos para sacar adelante a Morelos".
Por lo anterior invitó a la ciudadanía y líderes a conocer el trabajo que a través de Unidos Por Morelos se ha hecho para reconstruir al estado:
"Desde el inicio este organismo fue creado bajo el principio de máxima transparencia, en la página de internet se encuentra el padrón de damnificados, el de daños y atenciones, ahí pueden encontrar toda la información, los datos están abiertos".
Recordó que el objetivo de este organismo fue el de apoyar a todas las personas cuyas casas resultaron afectadas y no pudieron acceder al Fonden debido a sus reglas de operación, "y eso es lo que hemos hecho, a la fecha se han entregado más de cuatro mil cien paquetes de materiales para apoyo a la reconstrucción de viviendas y se han abarcado todos los municipios.
Detalló que si bien se otorgaron a todos los damnificados tarjetas del programa, esto se hizo con la finalidad de tener un "plan B" por si el gobierno federal no apoyaba a todos los afectados, "con las tarjetas nosotros teníamos con qué responder", argumentó.
Puntualizó que todo aquel ciudadano que fue calificado de forma correcta y al que se le han entregado sus dos tarjetas del Fonden no recibirá nada de Unidos por Morelos ya que hay más familias que ayudar.
"Unidos por Morelos centrará sus esfuerzos en todo aquel ciudadano que Fonden haya dejado fuera, la magnitud del sismo del 19 de septiembre fue más de 29 mil viviendas afectadas, ninguna bolsa hubiera alcanzado para otorgar dos apoyos a los ciudadanos por eso es que algunos están siendo atendidos por Fonden y otros por Unidos", precisó.

Llamado. El secretario de Gobierno, Ángel Colín, dijo que es tiempo de solidaridad y apoyo.

Por: DDM REDACCIÓN
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp