compartir en:

Emiliano Zapata, Morelos.- En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, la Secretaría de Salud del estado hace un llamado para la impulsar la corresponsabilidad de las mujeres y sus familias, contribuyendo a la prevención y cuidado de la salud.
Respecto a lo anterior la secretaria de Salud de Morelos, Ángela Patricia Mora González, detalló que una de las prioridades es otorgar servicios de salud de calidad a todas las mujeres del estado, por lo que se ha realizado inversión en equipamiento y se han creado estrategias para elevar los estándares de atención, como modificaciones en los procesos de atención de la mujer embarazada con el objetivo de disminuir la morbimortalidad en estas pacientes.
Ángela Patricia Mora, mencionó: “El día de hoy (ayer) se conmemora desde hace 29 años, un día que hace una llamado a la comunidad para que identifiquemos la importancia de la atención a la salud de las mujeres, aunque es un tema general para todos los aspectos, en particular esta muy pensado en el tema de la salud materna”.
Agregó que aquí en el país, a partir de este año, también se conmemora este día de manera particular para México, motivo por el cual se prevén trabajos y programas que atiendan problemáticas alusivas.
“Nosotros también queremos conmemorarlo, se tiene establecido para el día 18 de junio, donde vienen expositores a nivel federal, donde hablaremos sobre diversos temas referentes a la salud de las mujeres”, informó en entrevista.
Dijo que los Servicios de Salud Morelos (SSM) cuentan con varios programas a favor de la salud y bienestar de la mujer.
Entre ellos, están la prevención y atención de la violencia familiar y de género, a través de servicios especializados de atención psicológica en nueve hospitales, cuatro Centros SYGUE (Salud y Género, Unidad Especializada) ubicados en Cuernavaca, Tetelcingo, Zacatepec y Temixco; además de los Grupos CONVIVEMH, los cuales trabajan con mujeres que han sido víctimas de violencia y con hombres agresores.
En cuanto a prevención y control de cáncer, en el estado se cuenta con el Centro de Atención para la Salud de la Mujer (Capasam) que se dedica a diagnosticar, controlar y vigilar epidemiológicamente el cáncer de mama así como el cervicouterino.

"Este día es un llamado a la comunidad para que identifiquemos la importancia de la atención a la salud de las mujeres, aunque es un tema general para todos los aspectos, en particular está muy pensado en el tema de la salud materna.”  Ángela Patricia Mora  González, secretaria de Salud de Morelos

18 de junio habrá otro evento donde se tratarán temas relacionados a la salud de las mujeres

Piden colaboración también de familiares
El objetivo es impulsar la corresponsabilidad de las mujeres y sus familias.

Inversión
Destacan infraestructura en la entidad.

Por: Guillermo Tapia /  [email protected]