Cuernavaca, MORELOS.- La Dirección de Biodiversidad de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) hizo un llamado a evitar la contaminación de barrancas de la capital del estado; precisan que éstas sufren de descargas de aguas negras, basura y asentamientos urbanos.

Debido a que los cauces naturales con los que cuenta el municipio de Cuernavaca enfrentan graves situaciones de contaminación, la directora de Biodiversidad de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Mónica Flores Ceniceros, hizo el exhorto a la población para no generar más contaminación en estos afluentes.

La funcionaria precisó que las barrancas provenientes del norte de Cuernavaca sufren principalmente afectaciones por basura que arrojan los habitantes, lo que genera focos de infección, independientemente del mal aspecto que dan estas áreas naturales de la capital con los desechos.

Intervención

“Estamos trabajando ya con el Ayuntamiento de Cuernavaca para el plan de intervención de las barrancas, en próximos días nos estaremos reuniéndo porque el objetivo es recuperar nuestras barrancas”, declaró.

Flores Ceniceros dijo que se busca con esta estrategia el saneamiento de las aguas, y atender la problemática que se ha dado por la desaparición de flora y fauna, debido a la contaminación y, principalmente, por los asentamientos humanos irregulares.

Precisó que no se tiene el dato preciso de los asentamientos irregulares, ya que son una “infinidad” de estos casos.

Pero agregó que principalmente por el cambio de uso de suelo que deriva en los asentamientos irregulares, una de las prioridades de atender con el programa de recuperación de estas zonas.

Caso especial

La directora de Biodiversidad señaló que una de las barrancas más contaminadas es El Salto de San Antón, con un nivel “alto” de afectación a este importante cauce de la capital del estado.

En este sentido, inisistió en el llamado a los habitantes y gobierno a sumarse para tomar acciones concretas en materia de saneamiento y preservación de las barrancas de Cuernavaca que convergen y se unen a importantes cauces del estado.

La directora de Biodiversidad señala que ha desaparecido flora y fauna
de cuernavaca
Barrancas
Barrancas urbanas de Atzingo, Tonintana, Tzompantle, Chalchihuapan, Ahuatlán, Tres Labios, Hule, Chapultepec, Jiquilpan, Salto Chico, San Antón y Chiflón de los Caldos. Pero solo ocho son zona protegida.
Atención. Mónica Flores Ceniceros informó que ya se está dando alguna atención a barrancas de la capital de Morelos. Foto: Staff / Diario de Morelos

Llaman a no ensuciar más las barrancas
Basura, principal afectación

Por: Guillermo Tapia / guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp