Emiliano Zapata, Morelos.- “Una gran parte de la población mexicana no cree en las vacunas o tiene temor de su aplicación debido a las noticias falsas”, dijo Diana Lizbeth Gómez Galicia, profesora investigadora de la Facultad de Farmacia (FF) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), durante su conferencia virtual Farmacovigilancia y vacunas, impartida el pasado 15 de enero.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ofreció la investigadora, la efectividad de las vacunas Pfizer y Moderna son del 95 por ciento, Sputnik V es 92 por ciento y AstraZeneca es del 62 al 90 por ciento, “todas las vacunas contra Covid-19 requieren dos dosis de aplicación”, señaló Lizbeth Gómez.

Explicó que en cualquier producto farmacéutico utilizado hay riesgos y beneficios, entre los riesgos de la aplicación de dicha vacuna está el denominado Efecto Adverso a la Vacunación (ESAVI), que puede presentar la persona con síntomas como dolor o fiebre por periodos cortos.

Sin embargo, dijo, hay más beneficios de vacunarse porque a largo plazo  se obtiene una protección individual y poblacional ante la enfermedad, además de disminuir el riesgo de contagio.

En ese sentido, comentó que los grupos antivacunas distorsionan la información y consideran que el beneficio de vacunarse es para las compañías farmacéuticas y el cumplimiento de coberturas gubernamentales. 

Por: José Azcárate   /   jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp