Cuernavaca, Morelos.- Debido a la lluvia caída durante los últimos días la  secretaria de Salud, Patricia Mora González, llamó a la población a descacharrizar su patio y evitar moscos que transmiten dengue, zika y chikungunya.
Recordó que al mosco Aedes aegypti le gusta el agua limpia y la convivencia en zona urbana, por lo que busca cualquier recipiente para depositar huevecillos y que crezca con la lluvia.
"Sin la participación de la población nada se podrá hacer para combatir el mosco. Es importante pedirle que se sume a las acciones; desde su hogar puede contribuir a que no existan moscos", dijo.
La estrategia Patio Limpio es la medida más eficaz para evitar la reproducción del mosco, por ello es indispensable desechar los objetos que acumulen agua de  lluvia, desde una corcholata, botes, macetas, llantas hasta tinacos, piletas y cisternas.
"Los grandes depósitos de agua deben cubrirse para evitar que los moscos depositen en los alrededor sus huevecillos".
De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, hasta el 25 de febrero se reportaron 10 casos de dengue no grave y 21 de dengue con signos de alarma y grave; en el caso de chikungunya se reportó sólo un caso.
Respecto del zika, hasta el 6 de marzo en marzo se habían confirmado 12 casos; la mitad son en embarazadas.

Están a tiempo. Desde una corcholata hasta grandes objetos donde se acumule el agua le sirven al mosco para reproducirse.

 

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp