CUERNAVACA, MORELOS.- La Dirección Estatal de Biodiversidad hizo el llamado a los municipios para cerrar filas en el tema de descargas a ríos y barrancas, al señalar que sólo unas cuantas alcaldías cumplen con estas acciones.
Como consecuencia de la orden que emitió un juez en el estado para que los municipios de Huitzilac, Cuernavaca, Jiutepec, Emiliano Zapata, Temixco, Xochitepec, Zacatepec, Tlaltizapán, Jojutla y Puente de Ixtla atiendan el saneamiento y preservación del río Apatlaco, algunos han hecho estas labores.
La directora de Biodiversidad de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Mónica Flores Ceniceros, indicó lo anterior y refirió que hay municipios que sí están revisando las descargas que se vierten a este cauce y otros más que resultan afectados por este tipo de contaminación.
“Tenemos que cerrar filas con ellos, nosotros como gobierno estatal y ellos como la principal institución que debe atender este tema, ya que al final toda la materia de ordenamiento es municipal”, declaró la funcionaria.
Agregó que hay ayuntamientos que tienen bastante disposición en cumplir, y que hay otros que están siendo obligados; “pero la cuestión es que conjuntemos esfuerzos para llegar a acciones concretas”, subrayó.
En este contexto, resaltó que estas labores son corresponsables, ya que no se debe pensar que sólo los tres órdenes de gobierno podrán trabajar solos, si también la ciudadanía continúa con malas costumbres, como asentamientos irregulares.
Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com
