Con el objetivo de cuidar la salud de la población morelense durante las fiestas decembrinas y evitar indigestión estomacal o aumento de peso, el Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres” emitió recomendaciones alimenticias.
Lizbeth Ortega González, nutrióloga adscrita a la unidad hospitalaria, pidió a la población mantener buenos hábitos alimenticios durante las festividades, de acuerdo al plato del buen comer.
“Esta alimentación puede ser variada y equilibrada, el 50 por ciento deben ser frutas y verduras, el 22 por ciento cereales como: tortilla, arroz, avena y pan integral; 15 por ciento de leguminosas, las cuales son del grupo de las lentejas, habas, alubias y garbanzos; el ocho por ciento deben ser alimentos de origen animal y de preferencia magros, y el cinco por ciento restante implica cocinar con aceites de oliva, canoa y aguacate”, comentó.
Asimismo, Ortega González, enfatizó realizar cinco tiempos de comida al día para una correcta alimentación, desayuno, comida, cena y dos colaciones en porciones pequeñas, además de tomar dos litros de agua natural al día para mantenerse hidratado.
Por último, recomendó mantener buenos hábitos alimenticios, realizar activación física 30 minutos al día, evitar el consumo de bebidas azucaradas, grasas y bebidas alcohólicas.
En caso de presentar intoxicación por alimentos o alcohol, deben asistir de manera oportuna al área de urgencias del hospital, que está abierto las 24 horas al día, 365 días del año para su atención.
Uso responsable del 911: piden evitar ‘bromas’
En el marco de las fiestas decembrinas, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) señaló que cuenta con el número de Emergencias 9-1-1, que es un servicio de atención telefónica gratuito, por medio del cual se atienden auxilios de urgencias médicas, seguridad, protección civil, maltrato infantil y violencia de género, entre otros.
Asimismo, los operadores están capacitados con 14 protocolos de primeros auxilios, para apoyar a las y los ciudadanos paso a paso hasta el arribo de una unidad, proporcionando acompañamiento psicológico; además, manejan un lenguaje incluyente y con perspectiva de género.
En estas fechas, la CES Morelos pidió a la ciudadanía evitar hacer falsos reportes de amenaza de bomba, ya que esto provoca movilizaciones de elementos de distintas dependencias de seguridad.
De igual forma, resaltó la importancia del uso correcto del número 089 de Denuncia Anónima para brindar una intervención oportuna e inmediata a la ciudadanía en eventos reales.
La CES recordó que el uso irresponsable de las líneas antes mencionadas puede derivar en un delito, por el cual se impondrá de tres meses a dos años de prisión y una multa de 10 a 100 días de salario mínimo a quien realice bromas, insultos o amenazas de forma dolosa.
REDACCIÓN DDM / local@diariodemorelos.com
