CUERNAVACA, MORELOS.- Morelos es una de las 14 entidades que no cuenta con la Comisión de Búsqueda de Personas, por lo que la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Keila Celene Figueroa Evaristo, pidió que en armonía con el Programa Nacional se ponga en marcha el decreto para la creación del mismo.
En sesión ordinaria, la legisladora informó que la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, cometidas por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas establece la creación de la comisión antes mencionada.
“De acuerdo con cifras oficiales en el país existen alrededor de 45 mil personas desaparecidas y se estima que las principales causas son la violencia, la inseguridad y la impunidad del crimen organizado en varias regiones del país. A pesar de ello, los gobiernos no han establecido un plan para hacer frente a la desapariciones”, dijo.
Recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Plan Nacional de Búsqueda de Desaparecidos, el cual guarda relación con la Ley General, por lo que es importante que en todos los estados comiencen las acciones para crear un frente común que permita establecer acciones y actuar de inmediato, en caso de una desaparición forzada.
En Morelos se estima que son alrededor de 500 casos, situación que es preocupante; por ello, la importancia de que a la brevedad se emita el decreto para la creación de la Comisión, de lo contrario los casos continuarán acumulándose.

Sesión. Diputada Keila Figueroa señala que en Morelos hay alrededor de 500  casos de desaparición de personas.

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp