CUERNAVACA, MORELOS.- Morelos es el único estado de la República que extendió el programa "Septiembre, Mes del Testamento" al mes de octubre, por lo que los ciudadanos que deseen llevar a cabo este trámite con el beneficio económico en el pago de derechos, pueden acudir a cualquiera de las notarías públicas de la entidad a realizarlo.
Ayer, el notario público Número 2, Hugo Salgado Castañeda, dio detalles del trámite, de lo que significa y lo que conlleva, a invitación de la Secretaría de Gestión Social del PRI.
En la plática, Salgado Castañeda resaltó que el testamento es una acción personal de libre disposición, en la que no hay obligación del testamentario de dejar parte de su patrimonio  a los hijos o al cónyuge.
Al hacer la invitación a los ciudadanos a que aprovechen los incentivos del programa que impulsa la Secretaría de Gobernación del gobierno federal, señaló que debe actuarse con conocimiento de causa, ser muy cuidadoso y valorar los vínculos familiares y afectivos en una decisión tan importante.
El principal objetivo de que los ciudadanos acudan ante un Notario Público a manifestar su voluntad sobre sus bienes es la de no heredar problemas jurídicos a sus sobrevivientes, pero también está el propósito de que perdure la unidad de las familias y la continuidad del patrimonio creado y su crecimiento, señaló.
Con la amplia experiencia que tiene como notario en Cuernavaca, Salgado Castañeda dijo que ha visto de todo, desde el rompimiento de los lazos afectivos entre familiares, hasta la desaparición en un par de años de imperios económicos heredados por malas decisiones tomadas a la hora de hacer un testamento.
El programa "Septiembre y Octubre, meses del Testamento" en Morelos busca, precisamente, que las personas tomen conciencia de lo que puede ocurrir en un futuro, inmediato, a corto o largo plazo, y prevengan.
Puntualizó que el programa aplica exclusivamente para el testamento abierto, porque hay varias modalidades, y recomendó hacerlo de la manera más simple; también destacó que la ventaja de hacerlo con anticipación, es que puede revocarse y modificarse en cualquier momento, siempre y cuando la persona esté en pleno uso de sus facultades mentales.

Sencillo
Con el programa del mes del testamento, el importe del trámite es de 700 pesos.

Procedimiento:
El solicitante deberá llenar  un formato y acuda a cualquier notaría, acompañado de tres testigos, que se puedan identificar con credencial de elector o pasaporte, y acta de nacimiento.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp