CUERNAVACA, MORELOS.- La asociación civil Comunicación, Intercambio y Desarrollo Humano en América Latina (CIDHAL), pro derechos de las mujeres, pidió a la Secretaría de Salud realizar una campaña publicitaria de la Norma Oficial Sanitaria 046, con el propósito de que los cambios que recientemente se le hicieron, sean socializados entre la población y las instituciones que están obligadas a aplicarla.
Desde febrero, el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades actualizó la norma para que las autoridades sanitarias no exijan a mujeres embarazadas, como resultado de violación, una autorización judicial para que accedan a la interrupción legal del embarazo.
Flor Desiré León Hernández, representante de CIDHAL, dijo que la norma, con esa modificación, está en vigor, pero en Morelos hay desconocimiento, tanto de la población, como de las autoridades sanitarias y judiciales, para aplicarla.
Consideró que corresponde a la Secretaría de Salud iniciar una campaña de socialización del contenido de la norma para el conocimiento de la ciudadanía, y para una correcta ejecución por parte de las instituciones encargadas de respetarla.
Dijo que por costumbre, las organizaciones civiles organizadas se han encargado de defender los derechos sexuales y reproductivos de la ciudadanía y, mientras estas no empujen los temas, no hay conocimiento de ellos.
Pero, consideró que la obligación por ley, corresponde a las autoridades sanitarias y mientras no lo hagan, pareciera que no les dan la importancia que tienen.

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ /  [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...