Cuernavaca, MORELOS.- Alejandro Encinas Rodríguez, titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado (FGE) y al Poder Judicial para trabajar en las investigaciones y combatir la impunidad.
En su visita a Morelos aseguró que se buscará fortalecer la coordinación entre el Gobierno Federal y del Estado para dar mejores condiciones para garantizar el ejercicio de la actividad periodística y de defensa de los derechos humanos.
Detalló que en Morelos, en los últimos tres años se ha registrado el asesinato de cuatro defensores de derechos humanos y de dos periodistas; “ahora es responsabilidad del Estado garantizar el pleno ejercicio de la libertad de expresión y de la protección de los derechos humanos. Esperamos buenos resultados, ya que Morelos tiene una ley en la materia, lo que permitirá construir un mecanismo más eficaz no solo para atender las situaciones de riesgo sino para atender las acciones preventivas y acciones para combatir la impunidad de quienes incurren en este tipo de prácticas”, declaró.
Destacó que se da un seguimiento de todo el territorio nacional, debido a que “todavía la autoridad es la responsable de muchas violaciones a los derechos humanos; por ejemplo, el 45% de las amenazas, de las agresiones a periodistas y defensores de derechos humanos proviene de autoridades, particularmente, del ámbito municipal y, es ahí, donde tenemos un reto importante”.
Por último, Alejandro Encinas consideró que en Morelos se deben poner en práctica acciones de carácter preventivo y de fiscalización por parte del Gobierno del Estado, así como de castigo para quienes incurran ataques a defensores de derechos humanos y periodistas.
“Lamentablemente en el país, este tipo de prácticas se tiene un 99% de impunidad en los delitos cometidos contra personas defensoras de los derechos humanos y del 94% a periodistas”, refirió el subsecretario de Segob.
Actividad. El subsecretario Alejandro Encinas señala que en Morelos han asesinado a cuatro defensores y a dos periodistas.
Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
