CUERNAVACA, MORELOS.- A partir de hoy, pueden presentar su solicitud y propuesta las dependencias públicas o personas morales que pretendan ser autorizadas para impartir capacitación a operadores del servicio de transporte  público de pasajeros.
Con la entrada en vigor, este día, de los "Lineamientos sobre los cuales se desarrollará la capacitación y certificación del operador del servicio de transporte público de pasajeros", la Secretaría de Movilidad empieza a recibir las solicitudes y las propuesta de la capacitación a través de módulos.
El programa de capacitación está programado para ocho meses, al término de los cuales los operadores podrán obtener su certificación como "Operador del Servicio de Transporte Público de Pasajeros".
La SMyT señala que el crecimiento del sector asociado a la demanda de trabajo pro parte de los potenciales operadores del transporte público de pasajeros rebasa la capacidad de la Secretaría de Movilidad.
Asimismo, establece que "se ve impedida para realizar por sí misma los cursos en comento, sin embargo (...) podrá autorizar centros de capacitación externos pudiendo ser del sector público o privado, los cuales deberán cumplir con los requisitos".
El acuerdo públicado ayer en el Periódico Oficial "Tierra y Libertad" señala tres etapas para la capacitación. La primera inicia hoy  con la presentación de cada dependencia capacitadora su solicitud; el análisis y la autorización.
La segunda etapa corresponde al inicio y desarrollo de la capacitación, y la tercera, a la entrega de los gafetes a cada operador que concluya satisfactoriamente su capacitación.

Rumbo a la profesionalización
El proceso contempla tres etapas, según el acuerdo que establece los lineamientos para la capacitación de los operadores.

Solicitudes
Se reciben solicitudes de instituciones públicas, y privadas con reconocida trayectoria y experiencia en capacitación y cumplan con los requisitos que pide la SMyT, serán autorizadas.

Capacitación
Operadores y aspirantes a serlo, se capacitarán y paralelamente, se realizarán los exámenes toxicológicos. Terminado el curso, deberán entregar su constancia y obtener su gafete.

Certificación
El operador capacitado que aspire a  obtener su certificación, la solicitará por escrito a la SMyT y será confrontada con el registro estatal del transporte y se determinará si es procedente expedirlo.

 

Por:  Ddm Staff /  local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp