Ante la presentación de cientos de amparos promovidos por concesionarios del transporte público en contra de la nueva Ley General de Movilidad y Transporte del Estado, el diputado Omar Livera Chavarría llamó a privilegiar el diálogo con el Poder Ejecutivo para realizar los ajustes necesarios a la legislación mediante mesas de trabajo.
El legislador informó que el Congreso del Estado ya ha sido requerido por las autoridades judiciales para rendir informes como autoridad responsable, al haber aprobado la nueva ley. Señaló que ya fueron entregados los informes previos y que en breve se presentarán los informes justificados, mientras será la autoridad jurisdiccional la que determine si procede o no la suspensión de la aplicación de la norma solicitada por los transportistas.
Livera Chavarría explicó que los amparos se relacionan, entre otros puntos, con disposiciones de modernización incluidas en la ley, particularmente en artículos transitorios. No obstante, destacó que el Ejecutivo estatal, a través de la Coordinación de Transporte, ya sostiene mesas de trabajo con los concesionarios para atender sus inquietudes y aclarar el alcance de la reforma.
Indicó que el Congreso se mantiene en disposición de acompañar estos acuerdos y realizar las modificaciones que resulten necesarias, siempre priorizando el interés público y a los usuarios del transporte, quienes —recordó— han manifestado su rechazo a incrementos en la tarifa.
Finalmente, el diputado confió en que, mediante el diálogo y la voluntad de las partes, en las próximas semanas se puedan concretar ajustes a la ley y reducir la judicialización del tema, a fin de no afectar la operatividad de las instituciones ni la prestación del servicio de transporte público en la entidad.
