Cuernavaca, MORELOS.- Todos los sistemas operadores de agua en el estado de Morelos operan en números rojos, por ello la propuesta es crear un organismo operador metropolitano para brindar un servicio más eficiente y a mejor costo para los usuarios en los municipios.
Así lo indicó el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Juan Carlos Valencia Vargas, luego de señalar que la infraestructura hidráulica municipal debe ser atendida; consideró que es urgente que las autoridades  municipales, estatales y legislativas que resulten electas tomen cartas en el asunto.
"Nosotros hemos propuesto la formación de un organismo operador metropolitano que tenga menos personal pero mayor calificado, que dé una mejor atención a las cuestiones técnicas y sociales, que pueda prestar un servicio mucho más eficiente y a mejor costo", explicó el funcionario.
Señaló que esto implica que los  presidentes municipales estén dispuestos a mejorar realmente el servicio de agua potable a la población en las diferentes zonas de la entidad, sobre todo en las temporadas de estiaje cuando el vital líquido escasea.
"Sería un ente público intermunicipal, en el cual, en lugar de tener 5 o 6 áreas técnicas o comerciales se tendría una sola; en lugar de tener de un lado de la calle un sistema y del otro lado otro sistema, porque son municipios diferentes, todos en un solo sistema, que es más eficiente y adecuado", subrayó Valencia Vargas.

Números rojos
El secretario ejecutivo de Ceagua ha sostendo que el flujo económico que tienen los organismos operadores es muy escaso, que no les alcanza para operar y dar un mantenimiento adecuado a la infraestructura, y aún menos para sustituir las redes o ampliarlas.
Se requiere, ha dicho, de formar organismos operadores metropolitanos y despolitizar la toma de decisiones en el sector, que las juntas de gobierno estén más ciudadanizadas y menos politizadas, ya que predomina el sector gubernamental y hay que eficientar los servicios, pues hay personal que está de más en los organismos.

Estado. Deficiente servicio y problemas financieros tienen los sistemas de agua.

Organismos
Baja cobertura de los servicios, tienen eficiencias físicas y comerciales muy bajas, y problemas en materia de autonomía técnica y financiera.

Nosotros hemos propuesto la formación de un organismo operador metropolitano que tenga menos personal pero mayor calificado." Juan Carlos Valencia,
secretario ejecutivo de Ceagua

Por: Guillermo Tapia / guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp