Cuernavaca, Morelos.- A partir de la contingencia sanitaria la educación en México cambió de manera radical; alumnado y magisterio se resguardó en casa y trasladaron las clases a distancia. Con el paso del tiempo autoridades educativas diseñaron estrategias de enseñanza, pero también para las evaluaciones.  

Recientemente, en el Diario Oficial de la Federación se publicaron los lineamientos para la evaluación del aprendizaje de la comunidad de educación básica en el periodo correspondiente al ciclo escolar 2020-2021. 

Para ello deben tomarse en cuenta las circunstancias actuales, reconociendo el esfuerzo de las niñas y niños, pero también de sus familias.  

Entre los puntos que se especifican y que deben ser básicos en las evaluaciones son: atender la opinión del alumnado sobre sus aprendizajes, es decir, aplicar una autoevaluación, tomando en cuenta a la comunidad de padres de familia, pues han tomado un rol importante en el proceso educativo.  

Además, se pueden tomar en cuenta los saberes adquiridos y que se constituyen como aprendizajes.   

Se destaca que, cada uno de los alumnos de preescolar, primaria y secundaria en sus distintas modalidades tienen condiciones diferentes para tomar clases; uno de los puntos específicos es la conectividad a internet o contar con un dispositivo electrónico, por lo tanto, la base magisterial deberá aplicar ciertos criterios.  

“Asignar calificaciones solamente en los casos donde la maestra o el maestro cuente con información suficiente. La evaluación sin fundamento resulta arbitraria y muy probablemente injusta”, detalla la publicación hecha en el Diario Oficial de la Federación.  

 La evaluación que aplique cada docente será base para definir acciones de mejoramiento, cada estudiante, padre de familia y docente, tendrán realizar acciones para alcanzar los objetivos que marca el plan de estudios.   

En educación preescolar deberá registrase un apartado correspondiente a observaciones y sugerencias sobre los avances en el aprendizaje del estudiante.  

Para el caso de estudiantes de primaria y secundaria tendrá que registrarse un espacio de observaciones o recomendaciones generales del docente, y deberán cancelar el espacio de la calificación numérica con un guión en medio, en estos casos, la calificación se reportará posteriormente, una vez que haya condiciones para llevar a cabo la valoración del educando.  

Por último, cabe mencionar que las evaluaciones son trimestrales y el segundo periodo está programado para el próximo mes de febrero del presente año. 

Evaluación. Cambian aspectos para calificar a los estudiantes desde casa.

Por: José Azcárate  / jose.azcarate@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp