TIANGUIS DE BIENESTAR
Desde hace unos meses el presidente Andrés Manuel López Obrador que ha estado planeando junto con el resto de su gabinete, aquella fórmula para organizar el Tianguis del Bienestar el cual se trata de formar una institución para regresarle al pueblo lo robado y llegaron a la conclusión que se incluyera a la Secretaría de la Función Pública.
La cantidad de bienes que se encuentran en las bodegas de la SFP y de otros sitios oficiales son arriba de las ciento diez mil piezas, con un valor de 1,347,700.00 pesos, las que se repartirán entre estas y otras muchas familias.
Aclarando que todos los bienes que se estarán repartiendo son nuevos y de primera calidad.
EL ORIGEN DE ESOS BIENES
El dinero de estas mercancías era usado por los políticos de sexenios recientes, para ser invertidos y “sacarles raja” con muy buenos intereses bancarios.
Las primeras acciones fueron entregadas el 13 de agosto pasado por la SEDENA y a manos de un trabajo conjunto con varias dependencias. Los artículos confiscados y entregados físicamente en el Tianguis del Bienestar.
Este dinero y artículos varios que se van a “entregar al pueblo lo robado”, se hizo una selección de los centros más necesitados entre los municipios de Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Guerrero. Como lo prometió, estos bienes se van a entregar a la población más necesitada, bajo la máxima del Presidente de: “Primero los Pobres”.
¿CÓMO FUNCIONAN Y SE LLEVAN A CABO?
La secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana explicó que esta acción consiste en llevar a las comunidades más pobres de manera gratuita, ropa, calzado, herramientas y ultensilios para el hogar. Además son aquellos que fueron confiscados o decomisados.
Colateralmente será posible llegar a dar espacio a las bodegas de la aduana que están desaprovechadas y el almacenaje se paga muy caro.
El tianguis del Bienestar funciona a través de la difusión y acercamiento con la población. Existe una difusión previa a través de llamadas telefónicas y carteles, donde se aclara que todos los artículos son nuevos.
Están incluidos en este plan las Secretarías de Educación Pública, la de Economía, la Secretaría de la Defensa Nacional, la de Seguridad y otras que se han involucrado en este proyecto, en el que se contemplan 1850 familias de muy bajos recursos; los bienes están perfectamente etiquetados y cuidados para que no se estropeen y listos para ser usados en la repartición a los lugares en donde los residentes se encuentren con mayor estado de pobreza, en aquellos municipios más apartados del País.
El valor aproximado de estos bienes es de 3,477.00 millones de pesos y se comenzarán a repartir en la montaña de Guerrero.
Se instalarán carpas y mesas donde se colocan los bienes por categorías, cada persona o familia selecciona lo que requiere y se lleva un conteo y en cada una de las mesas hay un responsable que se encarga del proceso. Se emiten cédulas para el control y transparencia.
JOVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO.
Es un programa que vincula a personas entre 18-29 años de edad que no estudian y que no trabajan, en empresas, talleres mecánicos o de cualquier índole, instituciones o negocios, donde se pueden desarrollar o fortalecer hábitos laborales que en un futuro les den un empleo fijo.
Durante la capacitación hasta por un año, los jóvenes reciben un apoyo mensual de $4,310.00 y un seguro de salud en el IMSS. Funciona de la siguiente manera: existe un aprendiz y un instructor. Los candidatos deben registrarse en línea. La Secretaría del Trabajo (STPS) valida sus datos, selecciona y postula candidatos para las vacantes, donde reciben o no su inserción por parte de la empresa. De ser así se registra y obtiene un trabajo.
En un primer encuentro hay una entrevista entre el joven y el personal de la empresa y de ser aceptado se inicia la capacitación por un año en el lugar del trabajo de que se trate. Al termino de este período de que se trate, el joven tiene la opción que lo contrate el mismo empleador o no sea así.
Con los conocimientos adquiridos tendrá la posibilidad de encontrar un trabajo similar en otra empresa. También participan pequeñas empresas como carpinterías, panaderías, tlapalerías, áreas de turismo otros tipos de talleres manuales o intelectuales.En la actualidad están insertos en este programa 210,207 mujeres y 144,272 hombres. En toda la República, estos jóvenes con toda esta capacitación se incorporarán al mundo del trabajo o también creando su propia empresa. Para estas acciones pueden contar con los programas del Bienestar propuestos por el gobierno federal, como los préstamos a la palabra, donde se les hace un préstamo de 25 mil pesos para comenzar su proyecto o para mejorar su negocio. Estos 25 mil pesos son a pagar en tres años con un mínimo de intereses y una vez cubierta esta deuda, se le hace un segundo préstamo de hasta 50 mil pesos en las mismas condiciones.
PENSIONES
PARA LOS
ADULTOS MAYORES
Los beneficiarios de 65 años y más reciben apoyos económicos con entregas bimestrales de 2500 pesos que pueden ser recibidos a través de un depósito a la cuenta bancaria en caso de ser jubilado por el Instituto Mexicano del Seguro Social o de manera personal en el Banco del Bienestar para el resto de las personas mayores. Con el propósito de que este beneficio se entregue de manera directa y sin intermediarios al beneficiario.
Este programa de pensión para adultos mayores es universal, no importando posición económica o lugar de residencia. Existe un grupo de personas que se les llama “Correcaminos” y que se internan hasta lo más recóndito de bosques prados y llanuras para poder entregar este apoyo económico a personas adultas que no se pueden transportar a lugares donde se encuentra algún Banco del Bienestar.
Además de estos programas existen muchos más entre los que se encuentran los siguientes:
Salud gratuita
Universal.
Becas para hijos de madres trabajadoras.
Crédito ganadero a la palabra.
Apoyo al campo.
Tandas para
el Bienestar.
Sembrando Vida.
Jóvenes escribiendo el futuro
Aprende en casa.
Becas para
estudiantes.
Becas Benito Juárez.
Ciudadanos
alertadores.
Ayuda a
microempresas.
Programa Nacional de Reconstrucción.
Trabajadoras
del Hogar.
Universidad
de la salud.
Universidad del
deporte.
Y VARIOS TEMAS MÁS QUE TRATAREMOS EN LAS SIGUIENTES ENTREGAS.
