A principios de abril, la Suprema Corte de Justicia de la Nación votó el que la Constitución permite que está incluido en uno de los Artículos de la Carta Magna el Decreto sobre la Ley de la Industria Eléctrica, que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso de la Unión para su votación y aceptación.

Lo anterior fue el resultado de la objeción de la oposición a aceptar que eso no estaba permitido por la Constitución, por lo que se necesitó enviarlo a la SCJN para su estudio y aceptación o rechazo. Como ya dijimos el resultado fue positivo para votar por su aceptación.

LA VOTACIÓN DEL DOMINGO 17.

Este próximo domingo 17 se llevara a cabo la votación en la Cámara de Diputados para su elección y decisión final. El Presidente cuenta con un tercio de la votación cosa que no puede lograr, pues se necesita el 51 por ciento de los votos para alcanzar la mayoría. Pero si la oposición vota contra la ley de la Industria Eléctrica, la ley no pasará y la energía eléctrica seguirá en manos de unos cuantos empresarios extranjeros y no del pueblo ni de la Comisión Federal de Electricidad, sino de los inversionistas españoles que tienen de igual manera al pueblo de España de rodillas al controlar toda la energía eléctrica y poner los precios que quieran sin que el gobierno intervenga.

EL ORIGEN DE TODO ESTE PROBLEMA.

Sucede una cosa muy similar de lo que pasó con los gobiernos anteriores en que Salinas privatizó medio México y hasta Peña Nieto también privatizó el petróleo, las cárceles, los fertilizantes, los ferrocarriles, los bancos, la minería y muchas cosas más, entre ellas, la industria de la Energía Eléctrica, en la que repartió contratos leoninos que beneficiaban a las empresas nacionales y extranjeras. En un artículo pasado escribí sobre los contratos, pero no está de más incluirlos también en éste.

En primera, no hay datos ni por supuesto dinero de los impuestos que debieron pagar por esos contratos, pues los Artículos constitucionales no están en venta porque lo impide la misma Constitución, ya que son propiedad de la Nación y/o del pueblo, por lo que las empresas se tuvieron que conformar con los pequeños contratos por sólo 30 o 50 años de vigencia, con posibilidad de su renovación y a Peña Nieto le entregaron todo.

LAS ENERGÍAS LIMPIAS Y LAS BARATAS.

Los de las “energías limpias” como la de la energía eólica, que sólo funciona a base de vientos o la energía solar cuyas celdas sólo trabajan cuando hay sol. En las plantas eólicas, cuando no hay vientos las plantas dejan de emitir energía a las poblaciones donde están ubicadas. Las plantas solares, sólo funcionan con sol o sea que ni de noche, ni con lluvia ni con nubes funcionan. Estas compañías recurren a la CFE a bajar la energía de las líneas aéreas de la misma, que existen en toda la República para seguir cubriendo el área de energía necesaria para la población. De no ser así, la CFE tiene que pagar una multa a estas plantas y la población se queda a oscuras.

Por otra parte, estas compañías de “energías limpias”, necesitan del gas y/o del petróleo para poder echarlas a trabajar.

NO ACEPTAN LAS HIDROELÉCTRICAS.

La Comisión Federal de Electricidad, tiene sus propias plantas de energía limpia que son las 16 hidroeléctricas que existen por todo el País, pero que nunca han dado la energía para lo que fueron construidas, ya que las turbinas que se utilizan para su funcionamiento no trabajan por falta de mantenimiento; pero ahora ya se mandaron a arreglar y están laborando a todo vapor.

La oposición clama que esa no es energía limpia; que se usa el agua para la agricultura, para los animales y sobre todo como agua potable, sin ponerse a pensar que esa es una de las energías más limpias del mundo y esa gente las confunden con las plantas Termoeléctricas, las que sí necesitan petróleo para echarlas a andar, más 40 mil litros de agua para comenzar a producir energía, la que se convierte en vapor, echa a andar las turbinas y al volverse a condensar pierde el 25 o 30 por ciento por vaporización.

¿QUIÉNES ESTÁN CONTRA ESA LEY?

Existe un grupo social quien se opone a que la Ley de la Energía y la Electricidad sea aceptada por los Diputados Federales: los empresarios mexicanos, los del exterior que tienen intereses económicos en tal ley; los que se dicen que son los representes de los empresarios de todos los comerciantes, como la Coparmex representando a todos los patrones, la Concanaco, representando a todos los empresarios medios, los de Canacintra que dicen que representan a todos los empresarios de la Industria de la Transformación y así otras organizaciones empresariales. Aquellos que hacen socios a las grandes empresas como OXO, cuyo dueño es Famsa de la Cocacola y que paga de 10 a 14 pesos de luz con los refrigeradores trabajando día y noche y la de los letreros durante las 24 horas mientras una casa habitación paga lo mismo o un poco más.

¿Quiénes los respaldan? ¿Los empresarios que son los dueños de cualquier negocio o los políticos de la oposición o quizás empresarios extranjeros quienes enviaron a cabilderos a sobornar a nuestros Diputados para que voten en contra de esa ley que daña sus intereses, aunque estén contra el bien de nuestro País?

LOS CABILDEROS, LOS HALCONES Y LOS QUE S0BORNAN.

Ya se encontró a un cabildero italiano representante de una compañía de electricidad tratando de sobornar a un integrante de los diputados en plena sesión, por lo que en cuanto se reconoció, fue expulsado de la Cámara. El presidente López Obrador comentó en su mañanera del día 13, que existe una ley que dice: “se le aplicará el Artículo 33 al extranjero que se meta en política nacional. Pero en México hay libertades y no haremos más que llamarle la atención a la compañía donde trabaja.”

Hace unos días un diputado del Partido Revolucionario Institucional declaró que él estaba convencido de las bondades de esta nueva ley y que él votaría por su aceptación y seguiría perteneciendo al PRI en donde ha hecho toda su vida política. Horas más tarde se le unieron dos diputados del mismo partido. “esto demuestra que dentro de la Cámara existen miembros de ideologías distintas, pero de respeto hacia los intereses de nuestra nación”, comentó una de las diputadas del partido Morena.

EL LITIO Y LA LEY MINERA.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha prometido que presentará una iniciativa sobre la ley minera, en la cual estaría plasmado que la propiedad de las minas de Litio es exclusiva del pueblo y del gobierno mexicano. Dicha iniciativa de ley necesita contar con un tercio de la votación de los diputados o sea el 33 por ciento de los votos, cantidad con la que él ya cuenta dentro del partido Morena y parte de otros partidos de oposición.

Por: Rafael Benabib / rafaelbenabib@hotmail.com


Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp