Con eso de que durante los sexenios de Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto tenían muy contentitos a los gobernadores del País, ya que cualquier pedido extra que se les antojaba, los respaldaban de inmediato enviándoles más recursos o firmando de aval en los préstamos que les daban los bancos, sobre los que a estos se olvidaban pagar al igual que a los de los gobiernos federales, ahora que llegó el gobierno de Andrés Manuel, ya no hay quien les dé para sus aviones privados, sus casas por todo el mundo y sus autos de lujo último modelo, porque ya se les acabó el respaldo de Fox, Calderón y Peña Nieto, los gobernadores que ahora se quieren envalentonar contra el presidente Andrés Manuel López Obrador primero y luego el que se separaron de la Conago han logrado lo que conseguían: Nada.

Este grupo que se separó se ha aprovechado de la pandemia del Covid-19 para hacer olas y traerle un problema más a la población mexicana la que está sufriendo uno de los más fuertes golpes que jamás ha tenido, en el cual la población entera está de luto por sus fallecidos, por sus enfermos y por las tensiones que tiene todo el pueblo de México de ese maldito enemigo invisible que ha cambiado la forma de vida de la ciudadanía con problemas anímicos, económicos, sicológicos, de desempleo masivo, de falta de dinero y de más calamidades.   

De todas formas los gobernadores dentro de la Conago, por más nombramientos que se dieron, nunca hicieron nada con sus nuevas obligaciones. Hay comisiones de seguridad pública, de Puertos, de minería, igualdad de género, ciencia y tecnología, campo, salud, pesca, etcétera, hasta llegar a treinta nombramientos de los que ni siquiera han hablado sobre ninguno de esos temas. Se ha platicado sobre política y economía pero sin profundizar.  

Siendo que los que se quieren separar son los estados más ricos y prósperos de la República, el dinero que les da la federación ya no les alcanza para nada, ni lo que ellos recaudan en impuestos locales, como las multas de tránsito, el cobro de cambio de placas, las tenencias, los permisos, los moches de las compañías de servicios varios, las licitaciones a modo para hacer los caminos, las escuelas, las edificaciones fantasma que se quedan por años en el puro cascarón pero que se lo quitan al presupuesto como si fueran hechos de puro oro y por supuesto lo descuentan del presupuesto con toda facilidad.

En Estados Unidos existe una asociación de gobernadores llamada US National Asociation y de ahí que de pronto aquí la quisieron imitar y nació la Conago. Quién sabe lo que hagan aquellos, pero de que logran más que aquí no hay duda. También tienen sus nombramientos que trabajan en beneficio de sus pares; Ayudan a los nuevos gobernadores a organizar sus gabinetes, se encargan de que los problemas de salud sean solucionados en conjunto, etcétera, cosas que aquí ni siquiera han soñado hacer.

De los diez gobernadores que se quieren retirar de la federación porque ésta no quiso darles el aval para un pequeño prestamito de los bancos nacionales por sólo unos cuantos miles de millones de pesos a pagar en 30 años. Al cabo los intereses se van acumulando. De ahí en adelante no faltaron los insultos y separaciones con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

Se organizó un grupo de 6 gobernadores, a los cuales se les fueron sumando hasta llegar a ser 10. Alfaro, el gobernador de Jalisco, fue el primero en declarar que él iba a ser el próximo presidente de la república, fue el que tomó la batuta del nuevo organismo y entre todos decidieron separarse de la República Mexicana; publicaron una lista de los gobernadores que habían aceptado la retirada de la asociación de la Conago, al que recogió el que quitó su nombre de la lista el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, seguramente porque se le presentó la oportunidad de aprovecharse de una necesidad de que el gobierno de México debe de entregar cierta cantidad de agua a Estados Unidos, según un tratado que se firmó en 1944 y el que todos los años ha sido cumplido.

El gobernador de Chihuahua al pelearse contra la federación se negó a entregar el agua y parece que el mismo Gobernador Corral azuzó a los agricultores, productores de cebollas y de nogaleras a que se quejaran porque les iban a quitar el agua de sus tierras y trajeran a todos los peones que trabajan para ellos a parar la toma del agua por parte de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) llamó a Javier Corral a sumar esfuerzos para concluir en tiempo y forma la entrega de dicha agua a los estadunidenses.

 En lugar de ayudar, los campesinos tomaron las instalaciones de la presa La Boquilla, haciendo que la Guardia Nacional se retirara del lugar. Se armó una trifulca, desarmaron a la Guardia Nacional y provocando la muerte de la señora Jessica Estrella Silva Zamarripa y herido a su esposo, Jaime Torres, dedicados a la compra de la nuez.

Tres agricultores fueron detenidos en posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, los cuales fueron vinculados por el Juez Federal Néstor Pedroza en la toma de la presa La Boquilla, donde hubo dicho enfrentamiento.

Mientras, el Gobernador Javier Corral se reunió con el gobernador de Texas para decidir que el agua sea entregada por las presas situadas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. “Chihuahua ya no alcanza a pagar el tratado antes del 24 de octubre.”, dijo Javier Corral.

A pesar de las llamadas de CONAGUA al gobernador Corral a que pague el agua que ese estado debe, los diputados locales declararon recinto oficial del Congreso Local a la presa La Boquilla, en el municipio San Francisco de Conchos y sesionaron ahí en respaldo a los productores agrícolas que mantienen ocupado el embalse, en tanto que alcaldes priistas y panistas pasan la noche en el embalse y establecieron un rol de guardias para cuidar el plantón de agricultores con la ayuda de sus mismos ayuntamientos.

Acudieron a la sesión 23 de los 33 diputados. El PAN señaló que el problema del agua en Chihuahua se debe a la mala administración del líquido en la región, ya que en 2017 había suficiente agua para pagar el tratado de 1944 pero la Conagua ha privilegiado otros intereses.

El Partido Acción Nacional anunció que respaldará todas las acciones que lleve a cabo el gobernador Javier Corral sobre uso y defensa del agua y acompañará a la sociedad en la protección del agua para que todos los agricultores, productores y campesinos tengan asegurado el líquido, sin intereses políticos o meros caprichos del gobierno federal. 

Este asunto que es de índole local, el gobernador Javier Corral del Estado de Chihuahua lo ha vuelto un problema político contra el gobierno federal con miras electorales, pues está  buscando la candidatura del partido Acción Nacional a la presidencia de la república en 2024 y a los 9 gobernadores separatistas de la Conago, para su propio beneficio.

Por:  Rafael Benabib / rafaelbenabib@hotmail.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp