CUERNAVACA, MORELOS.- Con el objetivo de mantener y aumentar el cuerpo del agua de la Laguna de Hueyapan, se iniciaron las labores de saneamiento de este sitio, el cual se encuentra ubicado en el interior del Área Natural Protegida "El Texcal", y que además está catalogado como un sitio Ramsar, por su importancia para la conservación a nivel internacional.
Los trabajos, realizados por los comuneros de Tejalpa, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), consisten en el retiro de plantas acuáticas invasoras como el tule y del alga "Egeria", además del retiro de lodos y sedimentos que obstruyen el flujo del agua.
La laguna cobra mayor importancia debido a que abastece de agua potable a más de 200 mil habitantes de varias colonias de Jiutepec y Yautepec, además de ser el hogar de la carpita Morelense (Notropis Boucardi), especie endémica que se encuentra en la categoría de "amenazada" de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010.
Los trabajos de limpieza y desazolve continuarán hasta junio, cuando se espera que la laguna esté lista para la temporada de lluvias.
La Laguna de Hueyapan tiene una hectárea de superficie, inmersa en el "Parque Estatal El Texcal".

Limpieza. Actividades de retiro de flora invasora permiten recuperar el hábitat de la laguna.

Importancia
La laguna abastece de agua a 200 mil habitantes de 2 municipios

259 ha de superficie cubierta presenta este atractivo

 

Por: DDM REDACCIÓN
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp