Emiliano Zapata, MORELOS.- En libertad quedaron el encargado de Seguridad Pública en Emiliano Zapata, Manuel Rafael Maya López, y su escolta Germán Muñoz, luego de que la persona a la que agredieron el fin de semana les otorgó el perdón.
Según las autoridades el sábado Maya López y su escolta Germán, aparentemente bajo los efectos del alcohol agredieron a un guardia de seguridad privada del fraccionamiento El Manantial, por lo que ambos servidores quedaron detenidos por los delitos de abuso de autoridad, lesiones y amenazas.
Sin embargo, un día después la víctima se presentó ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en donde dio a conocer al agente del Ministerio Público que su deseo era no seguir con la denuncia, por lo que el lunes tanto el secretario de Seguridad Pública, como su escolta quedaron libres.
No obstante, la Fiscalía continuará con las indagatorias al manifestar que pese a que existe un perdón, el delito de abuso de autoridad se persigue de oficio, por lo que no descartaron solicitar en las próximas horas audiencia para formular imputación.
El lunes el comisionado estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella, advirtió que el comandante Maya tendría que ser cesado del puesto al señalar que no pueden tolerar este tipo de acciones, aunado a que ese nombramiento es por insistencia del alcalde Fernando Palma Aguilar.
"Un posicionamiento del alcalde –Fernando Palma- insistiendo en que necesitaba a alguien de confianza, lo sometimos a los protocolos; tienen un amplio margen de decisión los alcaldes de buscar eludir los exámenes de control dándoles nombramientos de otra naturaleza", agregó.

Desisten. Manuel Maya López quedó libre debido a que el agraviado ya no quiso proceder en su contra.

 

Por:  Omar Romero  /   omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp