CUERNAVACA, MORELOS.- La leucemia es el tipo de cáncer más frecuente en los menores de edad en Morelos, el cual logró el segundo lugar nacional en el Programa de Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia y Adolescencia.
El 15 de febrero de cada año se conmemora el Día Mundial del Cáncer Infantil, que busca concientizar sobre la importancia de que padres y madres estén atentos a los signos y síntomas de alarma de este padecimiento, el cual afecta a niños desde recién nacidos hasta los 18 años.
Baltazar Becerril Bautista, responsable estatal del Programa de Prevención y Tratamiento de Cáncer en la Infancia y la Adolescencia de los Servicios de Salud en Morelos, explicó que en la entidad el Hospital del Niño y el Adolescente Morelense es (HNAM) es el único que está acreditado para la atención del cáncer infantil.
En Morelos, se tienen entre 40 y 70 casos nuevos de cáncer infantil en población abierta, de los cuales alrededor de 50 son atendidos en el HNAM, existen otros casos que son atendidos por el IMSS e ISSSTE. En comparación con el resto del país Morelos está por arriba de la media en casos nuevos, defunciones y sobrevida (que son aquellos que siguen vivos después de ser diagnosticados).
Existen más de 100 enfermedades que se agrupan dentro del cáncer infantil, más del 50 por ciento de los casos corresponden a leucemia, después línfomas y tumores del sistema nervioso central.
Becerril Bautista explicó que a diferencia de otros tipos de cáncer, en los casos del infantil se trabaja para insistir sobre los síntomas y signos de alarma, de detectarlos de inmediato se debe llevar a los menores con los especialistas.
Los síntomas y signos que se consideran de alarma son fiebre que dura más de siete días y no responde a tratamientos comunes, sangrado expóntaneo, pérdida de peso, falta de apetito, crecimiento de los ganglios, alteraciones en la visión, en la marcha, crecimiento anormal en alguna parte del cuerpo.
La recomendación es acudir al médico para que se inicie el tratamiento adecuado y que el menor tenga más posibilidades de vida.

Baltazar Becerril. Dijo que la leucemia es el cáncer más frecuente en los menores de edad.

30 a 40 defunciones aproximadamente se presentan al año por cáncer infantil.

40 a 70 casos nuevos de cáncer infantil en población abierta se presentan en Morelos.

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp