Cuernavaca, MORELOS.- Las dos iniciativas que el Gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu remitió al Congreso del Estado al inicio del periodo ordinario de sesiones con carácter de preferente, no fueron votadas dentro del plazo de 40 días que la ley establece para ello.
Pero en virtud de que ya habían sido dictaminadas en positivo, y sólo falta que sean votadas por el Pleno, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Laffitte, pidió que fueran retiradas del orden del día y que regresaran a comisiones para que continúa el proceso legislativo, ya sin la "premura" que impone el carácter de preferentes, argumentó.
El dictamen de la primera iniciativa, sobre oralidad familiar, fue retirado aún antes de ser sometido a votación, en la sesión del 11 de octubre; ese día se pidió el voto del Pleno para la segunda, en materia de justicia alternativa (mediación), pero debido a que también incluye la creación de un fondo de "ahorro" para el retiro de magistrados, no hubo acuerdo político con la oposición y la propuesta no reunió los 20 votos necesarios.
Con el objetivo de que el proyecto no fuera desechado, el PRD solicitó la suspensión de la sesión y, ayer, cuando reanudó, el diputado Enrique Laffitte pidió también que fuera retirado.
Ayer, el diputado dijo que habría sido el propio Ejecutivo el que solicitó que se quitara la etiqueta de preferente a sus iniciativas, las primeras que no se aprueban con este carácter.

Retiro. El diputado Enrique Laffitte pidió que los dictámenes se retiraran del orden del día.

Para iniciativas
El plazo de 40 días naturales para la aprobación o rechazo de una iniciativa preferente del Gobernador, venció la semana anterior.

Por: Antonieta Sánchez /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp