Este mes de noviembre ha llegado con varios fenómenos astronómicos muy interesantes. El próximo será una lluvia de meteoros, conocida popularmente como lluvia de estrellas, en este caso de las Leónidas.
Se llaman asi, ya que el radiante de las leónidas es un punto de la constelación de Leo, próximo a dseta Leonis (en la "cabeza" del León). Al observador le parece que los meteoros "irradian" o salen de dicho punto del cielo. Sólo se trata de un efecto de perspectiva; en realidad los meteoros llegan a nosotros en trayectorias paralelas.

Las Leónidas, están originadas por el cometa Tempel-Tuttle, un cometa de 33 años de periodo que posee un núcleo de unos 2 kilómetros de tamaño. Son meteoros muy brillantes y extremadamente rápidos que llegan a alcanzar velocidades de unos 250.000 kilómetros por hora.
¿Cuándo será y a qué hora?
Entre el martes 16 y el miércoles 17 de noviembre podremos ver este espectáculo en el cielo, puesto que es su punto máximo, cuando veremos de 10 a 15 meteoros por hora. Así que para disfrutarlas de la mejor manera posible habrá que trasnochar mucho o madrugar bastante, aprovechando cuando la luna se ponga a eso de las 5.00.
La madrugada del martes 16 al miércoles 17, la mejor oportunidad para disfrutar de la lluvia de estrellas de las #Leónidas.
La #Luna llena dificultará su observación hasta su puesta, sobre las 05:00 hop de la madrugada. pic.twitter.com/GEmszoJOsC
— Planetario de Madrid (@PlanetarioMad) November 15, 2021
¿Donde y cómo ver las Leónidas en México?
En nuestro país podrá observarse de casi cualquier sitio, solo considera la contaminación lumínica la cual podría afectar esta experiencia astronómica. Se recomienda alejarse de las ciudades y asistir a sitios con pocos obstáculos en el campo visual como edificios o montañas, preferentemente que tengan poca contaminación y el cielo sea más claro.

Además, para ver las lluvias de estrellas no es necesario ningún equipo especial como telescopio o binoculares, aunque si quieres puedes usarlos, este fenómeno lo puedes disfrutar con tus propios ojos.
