Los eSports se han convertido en un auténtico fenómeno en la última década. Son ya 500 millones de espectadores anuales los que reúne esta disciplina digital, que pone a competir a diversos equipos en algunos de los principales videojuegos del mercado. Su carácter novedoso es un gran atractivo para unas generaciones que se han criado con estos videojuegos y aprecian en nivel de pericia y competitividad de estos atletas.

Como cualquier espectáculo deportivo, los eSports tiene su propia evolución en el tiempo; eso sí, su naturaleza y su auge acelerado les hace mostrar estas tendencias de forma más rápida. Veamos algunas de las que podemos percibir en la actualidad.

La televisión entra en escena

Los deportes electrónicos han elegido (y esto es parte de su éxito) las redes sociales como medio predilecto para llegar a su público. No es sólo un tema de promoción, sino que nos referimos a la retransmisión en sí, para las que suelen utilizarse plataformas de streaming como Twitch o Youtube. Especialmente cuando “streamers” famosos toman parte en dicha retransmisión.

Esto no tiene visos de cambiar a corto plazo, ya que permite un seguimiento internacional de todos los eventos, sin depender de la programación de los canales televisivos tradicionales. Pero sí es cierto que algunas televisiones no quieren quedarse fuera del fenómeno, por lo que se están cerrando algunos contratos para la retransmisión de estas competencias en grandes medios. Por tanto, parece que se tiende a un modelo mixto. 

El celular se impone

Y hablando de herramientas, la tendencia natural del celular a convertirse en el dispositivo por excelencia en los videojuegos no es ajena a los eSports. Actualmente, algunos de los juegos para celular son los que mayor audiencia tienen a nivel mundial en estos eventos competitivos. Es el caso de Free Fire o Mobile Legends: Bang Bang. El papel predominante del celular se refleja, perfectamente, en la tendencia de las desarrolladoras a la hora de producir los principales títulos de su catálogo. COD Mobile o LOL Wild Rift son buenos ejemplos de ello.

VIDEOS

Pero el próximo lanzamiento de Riot Games, el Valorant Mobile, no deja de ser otro ejemplo paradigmático. Riot considera este juego como su apuesta personal por los “shooters” y es consciente de que es uno de los títulos con más tirada en los eSports, tanto en audiencia como en otras variables, como los pronósticos, cuyas webs se consultan habitualmente para comprobar las opciones de cada equipo en las diferentes competencias de Valorant.

Los eSports olímpicos

Acabamos de citar uno de los géneros más populares de los eSports: los “shooters”, que junto a los “MOBA”, son las dos temáticas predilectas en estas competiciones. Sin embargo, algunos acontecimientos actuales están potenciando a otro tipo de títulos, con argumentos menos sangrientos. Es el caso de aquellos basados en los deportes tradicionales, como el tenis, el ciclismo o el tiro con arco.

El acontecimiento en cuestión es, ni más ni menos, que la Serie Olímpica de Esports, organizada por el COI, que tendrá lugar este año y es el primer gran paso para incluir estas disciplinas digitales a los deportes olímpicos oficiales, algo que se espera ocurra en unos 5 años, si no antes. El COI es conocedor que está perdiendo un gran número de espectadores, la mayoría de ellos jóvenes, y quiere recuperar sus cifras de antaño mediante la incorporación de los deportes electrónicos, cuyo número de espectadores es muy elevado y va en aumento. 

Adaptación a los avances tecnológicos

Otra de las tendencias que no podemos dejar de lado está íntimamente relacionada con la tecnología. Los avances técnicos van a influir, con toda seguridad, en los próximos eventos de eSports. Por un lado, está la Realidad Virtual; aunque el Metaverso no parece acabar de arrancar y se está convirtiendo en un proyecto casi desechado, la evolución de la Realidad Virtual puede aprovecharse para crear juegos más realistas e inmersivos, con lo que es muy probable que triunfen algunos juegos basados en esta tecnología y, por tanto, se conviertan en títulos de referencia dentro de los deportes electrónicos. Eso sí, es un misterio, todavía, saber cómo se podrán retransmitir de forma efectiva estas competencias.

También la Inteligencia Artificial puede acabar teniendo un papel muy relevante en los eSports. En este caso, el devenir del juego puede llegar a tener su influencia, adaptando las situaciones que viven los competidores a estándares más atractivos para el público. También puede influir en la forma en la que retransmite el evento. En definitiva, la evolución de los eSports va a continuar y veremos, a corto plazo, nuevos elementos muy interesantes para todo el público.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp