A casi dos décadas del brutal femicidio de Nora Dalmasso, ocurrido en noviembre de 2006 en Río Cuarto, Córdoba. La cadena de streaming Netflix decidió estrenar la docuserie en junio de 2025 titulada: Las mil muertes de Nora Dalmasso.
Este documental, dirigida por Jamie Crawford, en tres episodios busca relatar los testimonios íntimos de su familia —hijos Facundo y Valentina, y su esposo Marcelo Macarrón—, periodistas, peritos y personas cercanas. Construyendo una narrativa sensible y ética que busca rescatar la humanidad de la víctima, y de quienes sufrieron su pérdida.

¿Por qué el documental lleva ese título?
El título alude a las “muertes” simbólicas que sufrió Nora a través de especulaciones mediáticas, hipótesis sexuales y denuncias públicas no fundamentadas.
A lo largo del filme, se busca exponer cómo el machismo estructural permeó cada etapa y los errores que revictimizaron a Nora Dalmasso y a su familia en aquel tiempo, apuntando a su vida íntima, su rol como mujer, esposa y madre, y desviando la investigación del esclarecimiento del crimen.
Su muerte por estrangulamiento no solo reveló una violencia letal, sino también una violencia simbólica perpetuada por los medios y el sistema judicial, que la revictimizaron una y otra vez.
La docuserie, más que resolver el caso, reflexiona sobre las consecuencias del proceso: la impunidad, los prejuicios, la presión mediática y el consumo voraz de historias de violencia.
El enfoque de la docuserie busca evitar el morbo, por lo que hay silencio, respeto, una reconstrucción narrativa a través del recuerdo y los archivos.
Este documental, autorizado por la familia, invita a reflexionar sobre cómo tratamos a las víctimas, subraya la urgencia de una perspectiva de género real en la investigación y el relato de la violencia. Se convierte en un acto de memoria, una exigencia de justicia y un llamado a no naturalizar la revictimización.
